La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), organiza el próximo 28 de marzo el VII Congreso Nacional sobre crédito al Consumo en la sede de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Durante este Congreso, el presidente de ASNEF, José María García Alonso, dará a conocer los resultados del crédito a consumo del año 2011.

Estos créditos se pueden resumir de un modo genérico como aquellas operaciones de crédito destinadas a satisfacer necesidades personales. Es decir, se trata de créditos solicitados por un consumidor cuyo destino es la financiación de la adquisición de un automóvil, un televisor, los muebles de una casa, los gastos de una boda, realización de viajes..etc. Quienes otorgan estos créditos son precisamente las entidades financieras, y por ello en 1957 se creó esta Asociación con el objetivo de trabajar como enlace entre las entidades de  crédito especializadas en España en financiación al consumo y las Administraciones Públicas, además de con otras asociaciones profesionales españolas y europeas y los usuarios de productos financieros.

Con su labor, pretende facilitar a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción.Se trata de una organización que se extiende prácticamente a toda España y que cuenta con casi la totalidad de las entidades de crédito especializadas y con un gran número de compañías, tanto de carácter crediticio como pertenecientes a otros sectores de actividad. Pero además es un foro de debate que, a través de sus Comisiones de Trabajo, estudia las inquietudes y proyectos de las entidades asociadas que tienen por objetivo mejorar la actividad del crédito al consumo.

En este sentido la actividad ha venido marcada en los últimos años por la archiconocida crisis que ha obligado a cambiar comportamientos desde que comenzaran los problemas económicos en 2008. De hecho, ya el pasado año cuando se presentaron los resultados de 2010, el descenso era del 0,2%, pero el presidente de la asociación ya alertaba que, aunque podía parecer que se había frenado la caída, el consumo no se había reactivado.

Este año se pretende también analizar los resultados de los últimos 12 meses pero además, ofrecer canales y soluciones para reactivar las vias de negocio. De esta manera, este la séptima edición de este Congreso, que comenzará a las nueve y cuarto de la mañana, contará con ponentes de primer orden como Pedro Schwartz, Presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid, Luis Valero Artola, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Carmen Martínez de Sola, Vicepresidenta de la Conferencia Sectorial de Consumo y Tanguy van de Werve, Director General de EUROFINAS. Una oportunidad para conocer las cifras de consumo y automoción, de volumen de nuevas inversiones, de morosidad y de la situación de cada Comunidad Autónoma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.