Europa está poniendo medidas muy contundentes para la contención frente al COVID-19, a la vez que se están adoptando inéditas medidas en Paises como Francia, Alemania o Italia para salvaguardar la economía, como la suspensión del pago de impuestos, moratorias para el pago de hipotecas o la suspensión de cuotas sociales entre otras. ASUFIN ha decidido tomar cartas en el asunto, solicitando a la Unión Europea que articule una respuesta coordinada, y que sea por igual en todos estos países, para que la respuesta al virus sea homogénea y eficaz entre todos los estados miembro.

MORATORIA HIPOTECARIA

El Gobierno aprobó esta medida el martes día 17, lo que supone una congelación del pago de las hipotecas a los españoles golpeados por la crisis del coronavirus. La medida se aplica para aquellas familias cuya couta hipotecaria, más gastos y suministros, supera el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

La norma también alude a personas que pasen a estar en situación de desempleo o en caso de ser empresario o profesional, que sufran una pérdida sustancial de ingresos o ventas. Y las familias en las que los ingresos totales no superen en el mes anterior a la solicitud a la moratoria tres veces el IPREM (un indicador de renta que se emplea para la concesión de determinadas ayudas y subvenciones). Estamos hablando, en términos generales de unos 1.600 euros.

AGILIDAD EN LA CONCESIÓN DE LA MORATORIA

Una vez aprobada la norma, ASUFIN ha pedido a las entidades financieras que agilicen la tramitación de la moratoria hipotecaria a fin de que esta medida pueda implementarse y llegue a todos los afectados. Asimismo, tienen que facilitar que todos los trámites puedan ser online, con canales telemáticos y telefónicos de atención a los clientes, teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias que vivimos a consecuencia de la emergencia sanitaria.

La experiencia que tiene la asociación de la aplicación del Código de Buenas Prácticas, que se implantó en 2012 con la crisis anterior, para facilitar el pago y la reestructuración de clientes en situaciones complicadas, es negativa: su tramitación es muchas veces excesivamente burocrática y farragosa. De hecho, y según los últimos datos hechos públicos, del primer semestre de 2019, correspondientes al XIV Informe de la comisión de cumplimiento del Código, se han tramitado un total de 57.885 operaciones, entre reestructuraciones de deuda, daciones en pago y quitas, de las 115.475 recibidas.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otra parte, desde ASUFIN se sigue pidiendo al Ejecutivo que arbitre ayudas para los inquilinos que igualmente hayan sido golpeados por los efectos económicos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en nuestro país. Hay que tener en cuenta que muchos caseros son propietarios particulares que no pueden ofrecer moratorias a sus inquilinos.

Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, “El Gobierno está atendiendo la situación de crisis con responsabilidad para que las familias puedan superar la crisis con salud financiera. Sin embargo, no debe parar aquí, la vivienda es un derecho fundamental y las familias necesitarán ayudas para el alquiler.”

APOYO ECONÓMICO PARA LOS AUTÓNOMOS, PROFESIONALES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Asimismo, ASUFIN  pedía ayudas de alivio económico para los autónomos. El Gobierno sólo ha aprobado una medida directa que consiste en facilitar el acceso al cese de actividad (desempleo efectivo), en unas determinadas condiciones. La prestación por desempleo de este colectivo asciende a unos 660 euros al mes, en el caso del 80%. Esta medida pretende facilitar el acceso a esta prestación de los pequeños empresarios y profesionales cuyas actividades hayan sido suspendidas por las medidas de emergencia o que acrediten una pérdida de ingresos del 75%.

Desde ASUFIN también pedimos que se aplique una moratoria para el pago de las cuotas de autónomos, en la medida que no van a disponer de ingresos suficientes para cumplir con esta obligación fiscal.

Fuente: ASUFIN

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.