El mes se cerró con 24.188 parados menos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, un descenso que deja la cifra total de parados en 4,14 millones de personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la cifra media de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 53.852 personas con respecto a marzo de 2010, con lo que el número de trabajadores inscritos se situó en 17.648.660.

“El descenso de las cifras de paro durante el mes de abril es, sin duda, una buena noticia – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – pero es fundamental ser prudentes con los datos y no engendrar falsas esperanzas y un falso optimismo que luego genere frustración.”

“Hay que tener presente – apunta Lorenzo Amor – el efecto estacional de la Semana Santa sobre estos datos. Todo indica que los próximos meses, como consecuencia de esta estacionalidad de la campaña estival, importante para el turismo, serán meses en los que las cifras de paro se reduzcan, pero no podemos decir que hemos tocado fondo. La ultima parte del año, con toda probabilidad, presentará datos menos positivos”.

El número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA aumentó en abril, por segundo mes consecutivo, en 2.764 emprendedores (+0,09%); un respiro estos dos últimos meses tras veintitrés consecutivos registrando importantes descensos.

La hostelería y el comercio han sido los sectores que han llevado al RETA a una moderada subida, con 3.366 y 1.918 trabajadores por cuenta propia más, respectivamente, a consecuencia del efecto Semana Santa; Sin embargo, estas cifras se han visto frenadas, un mes más por el comportamiento de la construcción, que perdió en abril 2.003 autónomos.

“Al igual que el pasado mes, el aumento del colectivo de autónomos extranjeros – señala Lorenzo Amor – ha sido un factor fundamental en el ligero crecimiento del RETA”.

“El hecho de que tras veintitrés meses consecutivos perdiendo actividad económica el régimen de autónomos lleve dos meses en signos positivos es, sin duda, una noticia positiva – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA –“.

“Pero, a pesar de este leve respiro, a lo largo de 2010 habrá oscilaciones en las cifras de afiliación al régimen de autónomos, dado que las bajas continúan siendo muy elevadas y las altas, aunque aumentan, lo hacen a un ritmo menor. Es conveniente echar la vista atrás – señala el Presidente de ATA – y ser cuidadosos para no caer en los errores del pasado, donde había voces que hablaban de brotes verdes, cuando los resultados se han visto que han sido, finalmente, más paro y destrucción de empresas.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.