La portavoz adjunta del apeló al Pleno la necesidad de aprobar lo que calificó como una “auténtica revolución fiscal” para aliviar la “terrible situación” que sufren los autónomos, que ha provocado el cese de actividad de 170.000 autónomos, “prácticamente 500 al día”, sólo en 2009.

Báñez señaló que el PP “se niega a resignarse” a esta tendencia, que afecta al 95% de la deuda pendiente, más de 40.000 millones de euros, con un retraso medio del pago de administraciones que asciende a 140 días a los autónomos y pymes, que suponen el 95% del tejido industrial.

La diputada ‘popular’ denunció que el Gobierno no ha cumplido el mandato de la Cámara para proceder al cambio legal, tras la aprobación hace casi un año en el Congreso de una proposición no de ley que reclamaba esta medida y que contó con el respaldo de todos los grupos, incluido el PSOE. Por contra, denunció que ha aprobado “más impuestos para tapar el enorme agujero del despilfarro público”

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, expresó su apoyo a la proposición de ley y censuró la “importante falta de sensibilidad” del Gobierno ante las grandes dificultades de liquidez de las empresas familiares y los autónomos.

Su homólogo en el PNV, Pedro Azpiazu, reiteró que su grupo ha apoyado, apoya y apoyará todas las medidas que ayuden a autónomos y pymes a afrontar la situación, y lamentó que muchos decretos ley presentados por el Gobierno “han tenido menos urgencia y menos interés” que la medida planteada por el PP.

El diputado de ICV, Joan Herrera, señaló que el problema de liquidez de los autónomos y pymes responde de la restricción de crédito bancario, que el modelo de reestructuración financiera pactado entre PSOE y PP no ha resuelto, y mostró su distancia con las “recetes” de rebajas fiscales planteadas por los ‘populares’, por lo que avanzó que las enmiendas de su formación la futura ley tratarán de “mejorarla” con “medidas más sencillas”.

La socialista Montserrat Colldeforns defendió que el Gobierno y el PSOE se “reafirma” en los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los autónomos para paliar los problemas de liquidez, pero insistió en que el problema “no es el IVA, sino la crisis”, y recordó que la modificación de este impuesto sólo puede hacerse en el marco de una Directiva europea.

“El Gobierno no es soberano en cambiar todos los aspectos del IVA, y cambiar el criterio de devengo sólo se autoriza en casos muy excepcionales”, incidió la diputada socialista, quien señaló que además “habría que multiplicar por diez los papeleros”. Sin embargo, pese a estas reticencias, los socialistas votaron a favor de la proposición de ley, para la que buscarán “el consenso”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.