La ministra de Justicia, Pilar Llop, celebró una la jornada sobre inteligencia artificial (IA) y robotización en la Justicia, organizada conjuntamente entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic).

inteligencia artificialEn el acto de cierre, Llop destacó la importancia de enfocar una jornada de este tipo, “en su vertiente más social, y de acompañamiento a la ciudadanía más vulnerable”, ya que, “los avances en digitalización deben contribuir a una mayor Justicia social”.

La ministra se refirió al “firme propósito” que tiene su gabinete de trabajar para conseguir un servicio público de Justicia “ágil, eficiente, igualitario y cohesionador, y en esto, la robotización y la inteligencia artificial desempeñan un papel fundamental”.

Según la ministra, “la obligación” del Ministerio es aprovechar las “innumerables posibilidades” que ofrecen las nuevas tecnologías, con el objetivo de que el servicio público sea “competitivo, y contribuya a aumentar nuestra competitividad como país”.

Así, Llop explicó que la manera de hacerlo es en cogobernaza con todas las administraciones públicas, “sólo así podremos revertir a la sociedad más servicios con un elevado nivel de innovación y calidad”.

En cuanto al presupuesto para acometer esta transformación digital de la Justicia, el Ministerio que lidera Llop está realizando una inversión de 410 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Proyectos tecnológicos punteros

Este presupuesto, procedente de los fondos europeos, ya se está dedicando a avanzar en inmediación digital y servicios públicos no presenciales. En este sentido, la titular de Justicia se ha referido a proyectos como Cl@ve Justicia y el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), que permiten desarrollar actuaciones procesales de forma telemática.

La ministra también habló sobre el servicio de Cita Previa para órganos judiciales y oficinas del Registro Civil, con más de 355.000 citas previas gestionadas desde enero 2021 hasta la actualidad, así como la celebración de vistas judiciales telemáticas que ascienden a un total de más de 65.000 juicios celebrados.

La ministra también destacó el uso de la Inteligencia Artificial en los sistemas de la Administración de Justicia, con la textualización automática de grabaciones, que ha permitido transcribir ya más de 287.000 grabaciones; así como el impulso del proyecto Justicia orientado al dato.

Según Llop, el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital ofrecerá un marco jurídico de seguridad para “esta transformación digital que está viviendo nuestro país, con menciones expresas a la automatización y a la inteligencia artificial, que devienen en un reparto de fondos a las Comunidades Autónomas para favorecer la cohesión social y territorial”.

Finalmente, la ministra anunció la celebración del nuevo foro de transformación digital para los días 20 y 21 de abril. En este sentido, Llop se ha referido a la Justicia “como motor del cambio de nuestro país”, y ha añadido que “debemos superar la visión más conservadora que en ocasiones se tiene del sistema judicial, para que sea visto también como proponente, generador de valor para la cooperación, y ejemplo de cogobernanza”.

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, que ha clausurado junto a la ministra la jornada de robotización e IA, ha mostrado su agradecimiento y satisfacción por la estrecha colaboración que se mantiene entre Ametic y el Ministerio de Justicia, y ha destacado los beneficios que aporta la digitalización a la Administración y al país. “La digitalización de los servicios públicos de Justicia conlleva un impacto muy positivo en los ciudadanos, tanto en lo social, como en lo económico”. 

Mesas redondas

La jornada, que se pudo seguir de forma presencial y por el canal de youtube del Ministerio de Justicia, ha acogido dos mesas de diálogo.  La primera, moderada por el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, ha abordado aspectos de la IA relacionados con la utilidad que tiene para la ciudadanía el uso de esta tecnología en el ámbito de la Administración de Justicia.

En la segunda mesa, centrada en la robotización, y moderada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, se analizóel impacto social y la incidencia positiva que puede tener para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.