El 2021 fue un año tremendamente positivo en lo que se refiere al sector inmobiliario y, especialmente, a la compra-venta de viviendas. No obstante, según los datos del INE, se vendieron un 34,6% más de viviendas que en el 2020 y casi un 12% más que en 2019 si se toma como referencia el último año antes de la llegada de la pandemia.

Ley Reguladora de los Contratos de Crédito InmobiliarioLos especialistas en el sector inmobiliario de The Simple Rent creen que esta tendencia se va a rebajar durante el 2022 por varias razones relacionadas tanto con temas financieros, como con la logística y la construcción, haciendo que pueda frenarse ligeramente el crecimiento de la inversión en la compra de vivienda.

Y es que tanto si se adquiere un inmueble para residir como si se adquiere a modo de inversión, hay tres claves importantes que marcarán el futuro más próximo dentro del sector.

Una de ellas es el encarecimiento de la vivienda de obra nueva por el impacto general de la subida de precio de los materiales de construcción. Se cifra en aproximadamente un 8%, lo que implica que el precio final continúe con esta tendencia. Sin embargo, The Simple Rent estima una estabilidad en los precios de venta de la vivienda de segunda mano.

Otro de los factores importantes que puede frenar la euforia en el mercado inmobiliario y en la inversión es la subida de tipos gradual que se espera ejecute el BCE los próximos meses. Esta subida de tipos encarecerá las hipotecas, algo que sin duda afecta directamente al proceso de compra-venta y la firma de dichas hipotecas. El incremento de los tipos podría ofrecer a los inversores ciertas alternativas para canalizar sus ahorros, reduciendo la opción de la compra-venta como una inversión.

Finalmente, la Ley de Vivienda de reciente creación supone un apoyo importante para el fomento del alquiler y quizá el porcentaje de las viviendas de obra nueva en una misma promoción que se destinen a vivienda social sea una forma de contribuir al frenazo de esta tendencia, unido a los otros motivos anteriormente descritos.

Fuente: The Simple Rent

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.