En la búsqueda de fórmulas para crear empleo se están introduciendo muchos cambios en el sistema laboral. Ya han pasado unas semanas desde que el Gobierno presentó el texto de la nueva reforma con la que se busca hacer frente al desempleo y dinamizar el castigado mercado laboral español, pero la nueva normativa sigue generando debate entre el Gobierno y los diferentes agentes sociales y económicos.

Por ello, a lo largo de los últimos días se han ido repitiendo sesiones de análisis del Real Decreto Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Distintos bufetes o entidades, como Adarve Abogados, la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd) o Adecco, han organizado seminarios para analizar las modificaciones introducidas por la nueva normativa.

Precisamente fue en la jornada «La reforma Laboral 2012» celebrada ayer en Madrid, donde la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez insistió en que la reforma laboral es equilibrada y que España no puede permitirse hacer una reforma que no sirva a los retos del mercado. En un acto inaugurado por Enrique Sánchez, Presidente de Adecco, y Rafael Miranda, Presidente de APD, la ministra subrayó que el Gobierno «ha escuchado a todo el mundo» y que se ha hecho «de verdad» con diálogo social, algo que se sigue haciendo, ya que las mesas de negociación «siguen abiertas a todo el mundo» y la reforma laboral se está tramitando en las Cortes para mejorar el texto con las aportaciones de todos.

A su vez, Báñez recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó a los agentes sociales para alcanzar acuerdos y que el resultado fue que los hubo en unas materias, pero que el Ejecutivo tuvo que gobernar en aquellas en las que no se alcanzó ante una situación de «emergencia social».

Huelga general

Respecto a la disposición de los sindicatos a desconvocar la huelga general del 29-M si el Gobierno rectifica algunos aspectos de su contenido, la titular de Empleo subrayó, en declaraciones a los medios tras el acto, que «cada uno tiene que ejercer su responsabilidad» y que las huelgas generales «no crean empleo».  En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, pidió a la ministra de Empleo que abandonara su lenguaje «propagandístico» alrededor de esta cuestión.

En el acto, donde se analizó el nuevo marco jurídico laboral, también participaron perssonalidades como Santiago Soler, Secretario General de Adecco, Salvador del Rey, Socio y Presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas o Teresa Díaz de Terán, Directora del Departamento Sociolaboral de CEPYME.

Jornada de Adarve Abogados

Adarve Abogados también organizó una jornada de debate con el objetivo de detectar las aplicaciones prácticas de los cambios legislativos en las tres etapas por las cuales pasa toda relación laboral: el nacimiento de la relación de trabajo, el desarrollo, y finalmente su extinción.

Según Sotero M. Casado, Abogado del Departamento Laboral de Adarve, si bien el RD Ley altera la relación laboral desde su nacimiento, con novedades en materia de contratos indefinidos, bonificaciones o ETT que pueden operar como agencias de colocación, es durante el desarrollo de la relación laboral y especialmente a su finalización donde se encuentran los cambios más significativos. Por eso hizo hincapié en las modificaciones de las condiciones de trabajo, con la importancia de la movilidad funcional que permite no encasillar a los trabajadores en sus puestos de trabajo, la posible inaplicación de las condiciones de los convenios colectivos, la reducción salarial, etc.

El ponente de Adarve Abogados destacó, además de las muy mediáticas reducciones en las indemnizaciones, el incremento anunciado de despidos por causas económicas y productivas, pero también por absentismo, así como la posibilidad para la administración pública de hacer despidos objetivos, la ya innecesaria autorización de la administración para iniciar un ERE y la modificación de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. “Sin duda, uno de los puntos más importantes de esta reforma es la supresión de los salarios de tramitación que, para las empresas, constituían una especie de ‘impuesto revolucionario’ en materia de despidos” opinó Sotero M. Casado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.