La capitalidad mediterránea de Barcelona ha dado hoy un paso más. El alcalde de Barcelona, ??Xavier Trias (en la foto), presidió esta tarde una reunión con representantes de la Generalitat y de diversas instituciones catalanas, donde se ha oficializado la apuesta de la capital catalana para crear y ser la sede del Tribunal Arbitral del Mediterráneo. De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona asume ahora el liderazgo institucional de una iniciativa que el Colegio de Abogados de Barcelona ha liderado y desarrollado durante los dos últimos años, conjuntamente con la Asociación para el Fomento del Arbitraje.

La creación de Tribunal Arbitral del Mediterráneo es una apuesta clara por la dinamización de esta área, un espacio económico, social y cultural que cada vez tiene más relevancia. La creación y ubicación en Barcelona del Tribunal Arbitral es una pieza clave para mejorar la proyección económica del área Mediterránea y para dar seguridad jurídica a las transacciones económicas y comerciales, haciéndolas más ágiles y fáciles, especialmente para las Pymes y los emprendedores.

El alcalde, Xavier Trias, afirmó durante la reunión, que el Ayuntamiento de Barcelona «asume el liderazgo institucional de un proyecto que debe servir para que la capital de Cataluña sea ‘un puente entre Europa y el mundo árabe’, en plena renovación política”. Trias ha afirmado que el hecho de que el proyecto tenga ya en estos momentos un amplio apoyo de instituciones vinculadas al mundo empresarial y jurídico «convierte la candidatura de Barcelona en el motor para la creación del Tribunal Arbitral del Mediterráneo«.

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, destacó la solidez de la candidatura, que en los últimos dos años ha trabajado para presentar «un proyecto sólido, útil y necesario para el área Mediterránea”. Yúfera, que es también presidente del Consejo de la Abogacía catalana, ha añadido que «la actual realidad sociopolítica y económica del Mediterráneo necesita crear espacios de seguridad jurídica para reafirmar las relaciones de convivencia entre las sociedades de ambas riberas, y la creación del Tribunal Arbitral del Mediterráneo generará un clima de empuje y confianza que resultará fundamental para esta área geográfica«. El decano de los abogados barceloneses ha reafirmado la apuesta de la comunidad jurídica catalana para colaborar en la creación del futuro Tribunal con sede en Barcelona.

En esta reunión asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Barcelona, ??Fomento del Trabajo, PIMEC, del Tribunal Arbitral de Barcelona, ??del Colegio de Notarios de Cataluña, del Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y bienes muebles de Cataluña, de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, del IEMed y del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña. También ha asistido el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Sénen Florensa, y el director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento, Joaquim Llimona, así como representantes de los departamentos de Economía y Conocimiento y de Justicia de la Generalitat.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.