La propuesta pide que se pueda aplicar un tipo reducido del impuesto en la rehabilitación de viviendas, y reclama al Gobierno que, tres meses después de la entrada en vigor de la ley, impulse en la UE una modificación de la directiva relativa al sistema común del IVA, que permita una aplicación reducida del 4% sobre libros y pañales de un solo uso para pequeños y mayores, y de un 7% en ropa y calzado infantil.

Pese a que CiU propuso la iniciativa, presentó un voto particular pidiendo que el texto recuperase su redacción original, después de que en el periodo de enmiendas desapareciera reducir el tipo de IVA en los servicios de gas y luz, y en la prestación de servicios de asistencia social y en los bienes y servicios administrados en los centros sanitarios. El texto original fue rechazado por el tripartito.

El diputado de CiU Jordi Turull alegó que son reducciones que tendrían beneficios en la economía familiar, y que es “posible y necesario” plantearlas ante la situación de crisis. Expuso también que es una medida que ya se ha aplicado en otros países europeos como Italia, Luxemburgo y Francia.

Los grupos del tripartito le replicaron que, precisamente, ante la crisis, el Govern debe asegurar políticas públicas. Así, consideraron que ahora no es el momento adecuado para rebajar los tipos en estos ámbitos, pese a que celebraron el acuerdo con CiU para debatir la reducción del IVA en otros bienes.

Por otra parte, el tripartito rechazó la proposición de ley del PP que proponía introducir un artículo en la Ley de medidas fiscales y administrativas de 2002 para que en la cuota íntegra del IRPF que corresponde a la Generalitat se aplique una deducción del 15% de las cantidades destinadas a instalar fuentes de energía limpias y renovables para la producción de energía eléctrica en la vivienda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.