En algunos casos hay pactado un porcentaje fijo de incremento; en otros el aumento salarial es el equivalente al objetivo de inflación (2%); algunos contemplan subidas adicionales al IPC previsto y otros ligan el repunte de los salarios a la inflación real de 2009.

En su informe, el sindicato ejemplifica estas situaciones mediante algunos convenios, todos ellos con efectos sobre más de medio millar de trabajadores.

Con un incremento salarial vinculado al IPC real de 2009 figuran el de Telefónica de España, que afecta a casi 25.000 trabajadores, y el del sector de regulación del estacionamiento limitado de vehículos en la vía pública mediante control horario, aunque éste último incluso lo mejora añadiéndole un punto.

Con un avance salarial superior al objetivo de inflación del 2%, se encuentran los convenios de telemárketing (2,25%), de industrias fotográficas (2,30%), de industria del calzado y de industrias del textil (2,5%), de industria química (2,6%), de frío industrial (2,8%), de despachos de asesores fiscales (3%), y de seguridad privada (4%).

Por su parte, el convenio provincial del metal, que afecta a 240.000 trabajadores, recoge incrementos salariales que oscilan desde un 3,58% a un 5,8%, dependiendo de la categoría profesional.

Según el informe de CC.OO., entre aquellos convenios colectivos cuyo aumento salarial iguala al IPC previsto figuran el de las cajas de ahorros y el del sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo, con efectos sobre 115.200 y 75.690 trabajadores, respectivamente.

Por último, el sindicato destaca, de entre los convenios que han pactado un porcentaje fijo, los de Vodafone España, estaciones de servicio y banca privada (todos con un 2%), y el del sector de la jardinería, con un 3%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.