En un masivo seminario, la ministra de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval expuso sobre la temática “Baremo jurisprudencial”

El seminario “Sistema de valorización de los daños: Baremo jurisprudencial estadístico” se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

En la ocasión, frente a más de 100 estudiantes, la ministra de la Corte Suprema disertó acerca de la problemática de valorización de los daños y la incidencia del baremo jurisprudencial, otorgándole la calidad de simple estadística.

María Eugenia Sandoval, ofreció al estudiantado una detallada reseña  histórica acerca del proyecto de elaboración de este baremo jurisprudencia, que nació  hacia el año 2013.

La elaboración del mencionado baremo, surgió  de un convenio de cooperación con la Universidad de Concepción para generar información sobre los montos indemnizatorios en caso de daño moral por muerte.

Dada su utilidad, al tiempo se extendió al análisis de daño moral por lesiones derivadas de infortunios laborales, segundo proyecto al que se sumó la Superintendencia de Seguridad Social.

En la práctica, la existencia de estos baremos guían, tanto a profesionales del derecho como a juristas, en su labor a la hora de estimar los montos indemnizatorios en la reparación de daños y perjuicios.

Sin embargo, la ministra Sandoval resaltó que el Baremo ciertamente no es un instructivo ni un criterio obligatorio para los jueces: “No es vinculante, pero creemos que debe haber proporción entre el daño real y la indemnización por ese daño. Se busca un principio de igualdad que brinde certezas en torno ante un daño similar debe haber una indemnización igual”.

Es allí donde reside la importancia del mismo, otorgar un grado de certeza estimativo en la obtención de la reparación de los daños, y asimismo proteger el derecho constitucional de igualdad ante la ley.

La justicia debe acercarse, por más  imposible que sea lograr una exacta equivalencia, que ante igual daño exista igual indemnización.

Es por ello que, la ministra subrayó ante la audiencia de estudiantes que el baremo constituye una herramienta de apoyo no solo para los jueces sino para la comunidad jurídica y la ciudadanía.

Por último, Sandoval anunció que actualmente ya se está desarrollando el tercer baremo, el cual abarcará montos asociados a los daños generados por malas prácticas médicas.

Finalizada la disertación de la ministra, Roberto Villalobos,  jefe de proyecto del Departamento de Informática del Poder Judicial hizo una exhaustiva explicación del funcionamiento del sitio web del baremo, realizando una navegación por la plataforma e informando los criterios de búsqueda y alcances del proyecto.

En la oportunidad, se informó que para el caso de la estadística de daño moral por muerte, hasta la fecha las tablas contienen datos extraídos de 1.400 sentencias; y para el daño moral por lesiones derivadas de infortunios laborales, el baremo contiene el análisis de datos de 1.266 sentencias dictadas desde el inicio de la reforma laboral en marzo del 2008, registro que es actualizado cada seis meses.

En el seminario también expusieron los docentes Boris Muñoz y Alex Zúñiga.

Fuente: Poder Judicial Chile