Luis Berenguer ha sido nombrado Asesor Especial del Vicepresidente  de la Comisión Europeay Comisario Europeo de Competencia,  Joaquín Almunia. Es el único español que está dentro del grupo de asesores especiales del Comisario Europeo.  Entre sus funciones está asesorarle en todos los temas que considere oportunos en el ámbito de la competencia, como reformas normativas, impulso de nuevas iniciativas y proyectos, etc.

Berenguer no tendrá que residir en Bruselas. Se le convocará por el comisario a reuniones periódicas (aproximadamente una cada dos meses). Los asesores del Comisario prestan su apoyo y su opinión sobre los temas de interés que considere el Comisario, como puede ser en este momento la discusión del proyecto de Directiva de Daños y Perjuicios.

   Berenguer, que fue presidente de  la Comisión Nacionalde la Competencia hasta octubre de 2011, tiene una dilatada carrera en el ámbito político y jurídico del derecho de la competencia nuestro país. Entre los diversos cargos ocupados por Berenguer, cabe resaltar que fue Diputado en las Cortes Generales de1979 a1993 y posteriormente, Conseller de Administración Pública y Portavoz del Gobierno dela Generalitat Valenciana. En1995 es nombrado Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, siendo su Vicepresidente desde 1998 hasta 1999.  En las elecciones de junio de 1999 fue elegido Diputado al Parlamento Europeo

 En cuanto a los principales hitos de su carrera profesional al frente de la CNC, creo que podemos destacar como principal logro la consolidación y el impulso de la nueva Institución tras la fusión de los dos organismos anteriores a lo largo del 2007.  Hay que recordar que en mayo del  2005 fue designado Presidente del Tribunal de la Competencia (ahora CNC)

 A lo largo de sus casi cinco años como presidente, nadie puede dudar de la independencia y el trabajo del propio Berenguer que ha dejado su trayectoria en esta institución con propuestas de reforma en importantes sectores: carburantes, colegios profesionales, procuradores, distribución comercial…

 Por otra parte, el que fuera hasta hace poco presidente de la CNC, también va a ser nombrado miembro del Comité Asesor de  Competencia de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) para  participar en la elaboración de propuestas de reformas institucionales en los países miembros.  Asimismo, será el único español dentro de este grupo  formado por una veintena de personas que asesoran al Director del Grupo de Competencia y Comercio Exterior de la UNCTAD, D. Hassan Qaqaya. En ambos casos se trata de cargos no remunerados.

En el caso del comisión asesora de la UNCTAD, se reúnen también con carácter trimestral y analizan propuestas para reforzar o crear Autoridades de Competencia en países en desarrollo. En los próximos meses se trabajará en concreto en la Autoridad de Competencia de República Dominicana.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.