La Comisión busca ideas para una futura iniciativa de la UE para la seguridad de las redes y de la información. Desde Bruselas, la propia Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para conocer las experiencias de la Unión Europea y las posibles respuestas a incidentes cibernéticos que causan la interrupción de las fundamentales Redes y Sistemas de Información, incluida Internet. Las contribuciones se podrán realizar hasta el 12 de octubre de 2012.

La Comisión Europea ha presentado una consulta pública para ayudar a preparar una propuesta legislativa sobre la seguridad de las redes y la información, que será un elemento importante de la próxima estrategia de la UE sobre la seguridad cibernética. Concretamente, la Comisión desea recabar las opiniones de los gobiernos, empresas, ciudadanos acerca de sus experiencias y las posibles respuestas europeas a incidentes cibernéticos que causan la interrupción de las redes y Sistemas de Información fundamentales, incluida Internet. En abril de 2011, la Comisión Europea ya se preguntaba en una comunicación si las infraestructuras críticas europeas estaban preparadas para un ataque cibernético.

La consulta, que se extenderá hasta el 12 de octubre de 2012, ofrecerá información que ayudará a la Comisión a la elaboración de un enfoque de gestión de posibles riesgos futuros y los requisitos de violación de la seguridad de información que afectan a las empresas en particular. En cuanto a los sistemas de redes y de información, el objetivo sería mejorar la preparación, fortalecer la resistencia de las infraestructuras críticas, así como fomentar una cultura de seguridad cibernética en la UE.

En el 2011, los ataques basados ??en la web aumentaron un 36% en un año y hubo un aumento de cinco veces en las compañías, lo que supuso un aumento del impacto financiero entre 2007 y 2010 del 5% al 20%. Y el riesgo continúa creciendo. En la próxima década hay un riesgo del 10% de que ocurra un importante incidente de Infraestructuras Críticas de Información causando más de 250 mil millones de dólares en daños económicos, según el Foro Económico Mundial. Los incidentes cibernéticos pueden ser provocados por accidentes como los eventos naturales, errores humanos, fallos técnicas o por causas más siniestras, como ataques maliciosos, el espionaje económico, el terrorismo y la actividad patrocinada por el Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.