La Comisión Europea adopto ayer diversas medidas con vistas a garantizar que cinco Estados miembros (España, Italia, Chipre, Rumanía y Eslovenia) transpongan, en cumplimiento de su obligación, normas simplificadas en materia de fusiones y escisiones. La Comisión constata con preocupación que los mencionados cinco Estados miembros han incumplido los deberes que les corresponden de acuerdo con la Directiva relativa a las obligaciones simplificadas de información y documentación en el caso de las fusiones y escisiones (2009/109/UE).

El plazo previsto de transposición de esas normas finalizó el 30 de junio de 2011. La Comisión ha instado asimismo al Reino Unido a que transponga aquellas partes de la Directiva que aún no tengan reflejo en el Derecho interno. El objeto de la Directiva es simplificar las obligaciones relativas a la información y a la publicación de los proyectos de fusión y escisión. La no transposición íntegra de la Directiva en todos los Estados miembros impedirá a las sociedades beneficiarse de las ventajas que se derivan de la reducción de cargas administrativas prevista en la misma. Para alcanzar este objetivo, es imprescindible que la Directiva se transponga de manera correcta y oportuna.

El requerimiento de la Comisión a los Estados miembros considerados se realiza a través de dictámenes motivados. De no recibirse una respuesta satisfactoria de las autoridades nacionales en el plazo de dos meses, la Comisión puede recurrir al Tribunal Europeo de Justicia.

La Directiva persigue reducir las cargas administrativas que recaen sobre las sociedades anónimas europeas con motivo de las fusiones y escisiones, y para ello:

– reduce las obligaciones de revelación de información a que están sujetas las sociedades, en particular si los accionistas convienen en que determinados informes no son necesarios, así como en el contexto de las denominadas fusiones y escisiones simplificadas entre sociedades matrices y sus filiales;

– reduce la duplicación de informes en aquellos casos en que otras normas de la UE también exijan la presentación de información; y

– ofrece a las sociedades la posibilidad de publicar los proyectos de fusión y escisión y facilitar a los accionistas la preceptiva documentación a través de Internet o por correo electrónico.

¿Cómo están incumpliendo esta norma los Estados miembros?

Si bien la mayoría de los Estados miembros ha dado pleno cumplimiento a la Directiva, cinco (España, Italia, Chipre, Rumanía y Eslovenia) deben aún transponer en su integridad las disposiciones de la misma. En lo que respecta al Reino Unido, no se han transpuesto esas disposiciones en Gibraltar.

Como se recordará en el mes de noviembre la CE ya llamó la atención a nuestro país por no haber traspuesto la Directiva del 2008 sobre Mediación Civil y Mercantil.  La Directiva sobre mediación se aplica cuando dos partes implicadas en un litigio transfronterizo acuerdan voluntariamente recurrir a un mediador imparcial para resolver sus diferencias. El plazo para la incorporación de la Directiva al Derecho nacional concluyó el 21 de mayo de 2011. La Comisión envió dictámenes motivados a Chipre, República Checa, España, Francia, Luxemburgo y Países Bajos por incumplir este plazo. Mientras tanto, la Comisión ha archivado los procedimientos de infracción abiertos contra Finlandia, Eslovaquia y Reino Unido después de que estos países comunicaran sus correspondientes disposiciones normativas nacionales al respecto.

Más información: http://ec.europa.eu/internal_market/company/simplification/index_en.htm

 

La información más reciente sobre los procedimientos de infracción que afectan a todos los Estados miembros está disponible en:

http://ec.europa.eu/community_law/index_en.htm

Para más información sobre los procedimientos de infracción, véase MEMO/12/42

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.