Las conclusiones del Consejo sobre el carácter abierto y neutral de la red en Europa invitan a los Estados miembros a garantizar el rápido desarrollo de la banda ancha entre otras cosas. Los ministros de telecomunicaciones también coincidieron en la necesidad de garantizar el carácter abierto y neutral de Internet como objetivo político.
La reunión del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía terminó con un acuerdo entre los ministros para animar a los Estados miembros a que apliquen el principio de neutralidad en la redy continuar su diálogo con la Comisión y las partes interesadas para conseguir una Internet abierta y neutral.Los ministros también coincidieron en la necesidad de garantizar el carácter abierto y neutral de Internet como objetivo político. Los eurodiputados ya pidieron el pasado mes de noviembre un acceso a Internet sin restricciones y a precios competitivos.
Entre sus conclusiones, el Consejo también destacó la necesidad de promocionar soluciones innovadoras por los proveedores de contenido y por los operadores de servicios de comunicaciones, incluidos los proveedores de servicios “en nube”, para fomentar un sistema unificado, no discriminatorio y accesible del mercado único digital, en particular mediante el aprovechamiento del nuevo Programa Marco Europeo de Investigación Horizonte 2020.
Además, también mostró su satisfacción con la intención de la Comisión de evaluar la necesidad, en base a las investigaciones del ORECE, de medidas más estrictas y la publicación de una guía adicional sobre la neutralidad en la red si se considera necesario. Los ministros también pidieron a la Comisión que fomente el diálogo con los Estados miembros y los interesados en la neutralidad de la red, mientras que apoya a los Estados miembros para que se garantice un desarrollo rápido de la banda ancha.
Como se recordará hace tan solo un par de meses el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) aprobó el pasado lunes un dictamen en referencia a la Comunicación de la Comisión Europea sobre neutralidad de la red y una Internet abierta en Europa, en el que destacó la importancia de celebrar un debate serio sobre las políticas de neutralidad de la red para asegurarse de que la confidencialidad de los usuarios de las comunicaciones se protege eficazmente.
El dictamen emitido por el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) destaca las consecuencias de una Internet abierta y de la neutralidad de la red sobre el derecho fundamental a la privacidad y la protección de datos de los usuarios, en particular, en términos de confidencialidad de las comunicaciones. La opinión se basa en la Comunicación de la Comisión Europea sobre neutralidad de la red y una Internet abierta en Europa aprobada en abril de 2011. Neutralidad de la red se refiere a la cuestión de si los proveedores de servicios de Internet (ISP) deben permitir controlar el tráfico de red para filtrar o restringir el acceso a Internet, por ejemplo, para bloquear servicios o aplicaciones específicas (por ejemplo, el “peer to peer”) o dar acceso preferencial a otros.