El Foro de Grandes Empresas se constituye así como un órgano de relación cooperativa para promover una mayor colaboración entre las grandes empresas y la administración tributaria del Estado, basada en los principios de transparencia y confianza mutua, a través del conocimiento y puesta en común de los problemas que puedan plantearse en la aplicación del sistema tributario.

Se ha establecido contacto con 27 empresas adscritas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que, en función de su volumen de facturación, volumen de deuda tributaria ingresada, volumen de información suministrada a la administración tributaria, número de trabajadores, sector de actividad y distribución geográfica, se han considerado representativas de todas ellas y susceptibles de una ágil interlocución a estos efectos.

La Agencia Tributaria precisa que la participación inicial de un reducido grupo de empresas no debe interpretarse en modo alguno como una señal de privilegio para estos participantes respecto de los demás contribuyentes, puesto que, en todo caso, los acuerdos que se adopten en el foro serán de aplicación general a todos los obligados tributarios afectados.

Además, aclara que el conjunto inicial de participantes en el foro puede perfectamente modificarse en el futuro e incluso crearse otros foros para ámbitos territoriales concretos.

Las normas de funcionamiento del Foro de Grandes Empresas contemplan que este nuevo ámbito de discusión tendrá carácter «informal, asociativo, flexible y desburocratizado» y funcionará en Pleno y en grupos de trabajo. En el Pleno, que estará presidido por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, estarán representados el Consejo de Dirección de la Agencia Tributaria, por un lado, y miembros de los consejos de administración de las empresas, por el otro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.