ICABEste lunes se ha presentado en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) el proyecto «Buenas prácticas en el trato de los abusos sexuales a niños y adolescentes». Este programa tiene como objetivo establecer, con la participación de un equipo multidisciplinar (formado por jueces, abogados, fiscales, psicólogos, ‘mossos de esquadra’, médicos forenses, especialistas EAT, etc.) un manual de buenas prácticas para que los diferentes operadores que intervienen en las investigaciones penales relacionadas con abusos sexuales a menores resuelvan todos aquellos aspectos detectados como mejorables. De esta manera se actualizará y se modernizará el protocolo Marco creado en 2005 a instancias del Síndic de Greuges.

Han presentado esta iniciativa , el decano del Colegio Abogados de Barcelona y también en representación del Consejo de la Abogacía catalana , Oriol Rusca; la presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, Vicki Bernadet;, el director general de la Policía –Mossos d’Esquadra, Manel Prat; el director del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada , Josep Xavier Hernandez; el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; el subdirector general de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Departamento de Bienestar Social y Familia , Joan Mayoral . En el proyecto participarán también la Universidad de Barcelona y otras entidades sociales.

El decano de los abogados de Barcelona ha destacado que «los niños y niñas son especialmente sensibles a los daños psicológicos que provocan los delitos contra la libertad sexual y, por ello, se debe tener el máximo cuidado en proteger sus derechos. Procede, en consecuencia velar para que tanto los tratamientos terapéuticos como las intervenciones policiales y judiciales garanticen el interés preferente de los niños y adolescentes».

Durante la presentación también se ha explicado el procedimiento que se seguirá para definir este protocolo. En este sentido, se realizará a lo largo del primer trimestre de 2014, un curso formativo dirigido a todos los profesionales afectados. También se organizará un congreso, en el último trimestre, donde participarán psicólogos, juristas y mandos policiales de Islandia, Bélgica, Canadá y Alemania para dar a conocer los protocolos de actuación que en esta materia siguen en los respectivos países. Su experiencia servirá para realizar unas conclusiones que analizarán y establecerán qué aspectos pueden servir para luchar en nuestra sociedad contra esta lacra social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.