El portavoz del Gobierno y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó la “voluntad de acuerdo” del Ejecutivo para acometer las reformas estructurales aún pendientes en materia laboral.

El Ejecutivo prevé remitir sus consideraciones al Parlamento antes de abril del próximo año para acelerar su tramitación. En concreto, el ‘número dos’ del Gobierno reiteró que la reforma de las pensiones y de las políticas activas de empleo se fijan como “línea prioritaria”, por lo que las consideró, junto a la de la negociación colectiva, como “claves” para la recuperación económica.

Sobre la reforma de las pensiones, Rubalcaba recordó que la Comisión del Pacto de Toledo está “trabajando” sobre la propuesta realizada por el Gobierno para reformar el sistema público de pensiones, entre las que se encuentra retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

“Vamos a intentar y trabajar para que haya acuerdo”, aseguró el vicepresidente primero, quien enfatizó: “Vamos a intentarlas”, al tiempo que insistió en que un eventual acuerdo pasa también por contar con el PP.

Rubalcaba también quiso dejar claro que este calendario legislativo “prioritario” no agota la acción del Gobierno, ya que advirtió de que habrá “algunas leyes” que no se recojan. “Este es un calendario que entendemos prioritario”, aclaró.

Del mismo modo, reiteró que estas leyes se encuadran dentro de la “estrategia” del Gobierno que contempla el binomio austeridad y reformas, siempre manteniendo la cohesión social. “La mayoría de las leyes establecidas hoy como prioritarias están encadenadas en estas tres líneas básicas de actuación”, explicó.

En cuanto a la ley que inició la segunda legislatura del Gobierno de Zapatero como ‘medida estrella’, la Ley de Economía Sostenible, Rubalcaba confió en que ésta se pueda aprobar en diciembre en el Congreso, para que luego pase al Senado y poder ser aprobada definitivamente “a primeros de febrero”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.