Los delitos contra la seguridad vial supusieron el 44% del total de penas impuestas en España en 2010, según datos aportados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Otro de los datos incluidos en la estadística facilitada por el INE apunta que el número de condenados por sentencia firme en España, por todo tipo de delitos, se redujo un 3,6% en 2010 respecto al año anterior.

Las penas más frecuentes en los delitos contra la seguridad vial fueron las de multa y prisión. Los delitos de lesiones ocupan el segundo lugar en la estadística de delitos, mientras que los robos se colocan en el tercer puesto.

En el año 2010 se inscribieron en el Registro Central de Penados 213.878 condenados según las sentencias firmes dictadas y comunicadas, lo que supone un 3,6% menos que en 2009.

El 90% de los condenados fueron varones. Por edad, los grupos más frecuentes fueron el de 41-50 años para los hombres y el de 21-25 años para las mujeres. La edad media de los condenados fue de 34,9 años en hombres y 33,6 en mujeres.

El 72% de los condenados eran de nacionalidad española. Entre los extranjeros, los americanos constituyeron la mayoría del total. Del total de condenados, el 83% lo fueron por un sólo delito.

Andalucía fue la comunidad autónoma con más condenados en el año 2010, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana.

MENORES

El número de menores condenados en 2010 aumentó un 3,8% en 2010. El 84% fueron varones y el 15,9%, mujeres y tres de cuatro eran españoles.

La mayoría de los delitos cometidos entre este colectivo fueron robos, aunque un 11,2% fueron contra la seguridad vial. Por sexo, los menores varones cometieron el 85% de las infracciones y las mujeres el 14%.

Las medidas más adoptadas por los jueces respecto a los menores fueron la libertad vigilada, la prestación en beneficio de la comunidad y la realización de tareas socio-educativas.

Puedes descargarte la informacion en http://www.ine.es/prensa/np675.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.