La transformación digital de la Justicia y las reformas legislativas que hay en marcha, han sido algunos de los asuntos que se han llevado a debate. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha empezado con ímpetu el nuevo curso, y por ello se ha reunido ya , con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Javier San Martín; con quienes ha abordado los proyectos e iniciativas que está llevando a cabo su departamento para seguir avanzando en la reforma de la Justicia, que tanto necesitamos.

El caso LexNET sigue latente tras su último incidente del 1de septiembre

El ministro defendió en el encuentro, el objetivo inaplazable de la transformación digital de la Administración de Justicia como uno de los proyectos estratégicos que llevará a cabo el Ministerio. Catalá ha destacado la normalidad en el funcionamiento del sistema LexNET tras la oleada de ciberataques que el 1 de septiembre sufrió la red de Telefónica que le presta servicio, sumado a los que ya sufrió durante el mes de julio. De hecho, en los primeros cuatro días hábiles del mes de septiembre la presentación de demandas se ha incrementado un 51% respecto al mismo periodo de 2016 y la presentación de escritos lo ha hecho en un 27%.

El ministro manifestó la intención de seguir mejorando la funcionalidad, seguridad y prestaciones del sistema que utilizan 230.000 profesionales de todo el territorio para la realización de comunicaciones electrónicas que se llevan a cabo a diario con los juzgados. Catalá expresó su voluntad de reforzar el diálogo institucional con los colectivos de profesionales en relación con esta materia a través de reuniones que se llevarán a cabo de forma mensual, en forma de seguimiento del funcionamiento de las comunicaciones electrónicas que presidirá el secretario general de la Administración de Justicia.

Además, el ministro abordó con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el proyecto de adaptación del vigente Estatuto General de la Abogacía Española a las sucesivas novedades normativas y jurisprudenciales desde que se produjo su aprobación el año 2001.

También se puso sobre la mesa el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, en cuyo texto se está trabajando de forma muy estrecha con la Abogacía. El ministro informó que se está elaborando el borrador del anteproyecto de la ley que introducirá el catálogo de derechos y deberes tanto de los ciudadanos, así como el de los abogados.

Se revisaron también los trabajos preparatorios para la redacción del borrador del anteproyecto de la reforma de la Ley de Tasas Judiciales que permitirá cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional.

El servicio de justicia gratuita se revisará por completo

En lo que, a la materia de asistencia jurídica gratuita, el ministro señaló que se está llevando a cabo una revisión del nuevo proyecto de reglamento del servicio que supondrá, entre otros aspectos, la simplificación de la tramitación y la agilización del pago de la justicia gratuita, la constitución de una comisión consultiva y una regulación más amplia de los procedimientos que se lleven a cabo en los países miembros. Además, está previsto modificar los requisitos de formación y especialización necesarios para la prestación de esta asistencia por parte de los profesionales.

En el orden de otros asuntos, el ministro trasladó al presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, de que se está trabajando en el borrador de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que supondrá la reforma de la ejecución civil y el refuerzo de la figura del procurador en la realización de actos en este orden jurisdiccional.

Por último, Catalá, abordó con los representantes de los colegios de profesionales la modificación del actual sistema de acceso a la profesión de abogado, procurador y graduado social.

Fuente: Ministerio de Justicia