Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá y otros representantes del Ministerio, reunidos con los representantes sindicales

“Todos, funcionarios e interinos, conservarán su empleo en el Registro Civil”. Así de tajante se ha mostrado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante los sindicatos con representación en la Administración de Justicia en la reunión que ha tenido lugar este martes. Catalá ha asumido el compromiso de garantizar que en aquellas comunidades autónomas gestionadas por el Ministerio “no se destruirá un solo puesto de trabajo” como consecuencia de la reforma del Registro Civil. El único cambio, ha dicho, será que todo ese personal pasará a realizar funciones estrictamente jurisdiccionales, “lo que ayudará a la descongestión de la Justicia”.

Durante la reunión de la primera mesa sindical que preside Catalá como ministro, se ha abordado la necesidad de analizar en profundidad la situación de los diferentes colectivos, como los secretarios judiciales, el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, o el de Auxilio Judicial. “En la medida en que la evolución económica lo permita, y de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos en materia de control del déficit”, Catalá ha anunciado la voluntad del Gobierno de devolver la paga extra de navidad de 2012 a los funcionarios de la Administración de Justicia.

Por otro lado ha expresado su voluntad de que el texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) incorpore el contenido del preacuerdo alcanzado con los principales sindicatos el pasado 10 de julio. Éste contempla el reconocimiento de la promoción interna, siempre que no haya oferta pública de empleo o el número de plazas convocadas sea reducido. Además, se establecerá una antigüedad mínima de dos años para participar en dichos procesos que suponen la posibilidad de desarrollar una carrera profesional dentro de la Administración de Justicia.

Otra novedad será la creación de un escalafón propio para cada uno de los Cuerpos que conforman el personal al servicio de la Administración de Justicia. También se otorgará a los miembros del Cuerpo de Gestión Procesal el carácter de agente de la autoridad a la hora de documentar los embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera.

Asimismo, se reconocerá expresamente al personal al servicio de la Administración de Justicia que ejerza funciones dirigidas a la protección y asistencia a las víctimas, así como de apoyo a actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.

Otros avances son el reconocimiento de una extensa lista de centros de destino vinculados al municipio; o el mantenimiento de Juzgados de paz, cuya función será reforzar la presencia de la Administración de Justicia como servicio público cercano a los ciudadanos.

Oficina judicial y nuevas tecnologías

Por último, el ministro ha expuesto ante los miembros de la mesa sindical que es preciso explorar nuevos sistema de organización y trabajo, en los que prime la eficacia en la gestión. Vinculado a ese objetivo, ha renovado su apuesta por la implantación de la Oficina Judicial y por el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

El Ministerio se ha comprometido a la constitución de diversos grupos de trabajo para mantener un contacto permanente con los representantes de los trabajadores para analizar diferentes materias tales como la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuestiones generales relativas  al empleo público, la LOPJ y el Registro Civil.

1 Comentario

  1. Tampoco debe costar ningún esfuerzo dejar sin efecto cualquier inciativa de reforma que carezca de la aquiesciencia unánime de las instituciones y entidades que representan y tutelan los derechos de los ciudadanos soberanos y no me refiero a los políticos, individualmente o corporativamente agrupados, depositarios del poder de representación político.

    Este interés de la derecha española actual por dar cobertura a instituciones cuya necesidad debe ser objeto de debate profundo, debe ser frenado cuando la actuación a ofrecer al titulado enquistado incluye transferencia (información) de datos muy personales inapropiados al conocimiento opositado de aquel. El registrador no es juez ni está revestido de las garantias de actuación que para este preve la CE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.