El Ministerio de Desarrollo Social comienzo al nuevo conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

El conteo lo realizará la Universidad Alberto Hurtado. El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal dijo, al presentar el proceso que actualizará las cifras que datan de 2011, que con el conteo se marcaba un hito.

En el marco del Día Universal de la Infancia, el albergue Nueva Luz, administrado por la  Fundación Don Bosco en La Reina, recibió a los subsecretarios de la Niñez, Carol Bown, y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

En esa fecha conmemorativa, anunciaron el  inicio de un nuevo conteo de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle en todo el país. El proceso permitirá actualizar el último registro, que data del año 2011. 

 “Hoy es un día muy importante para el país, ya que se conmemora la firma internacional de la Convención de los Derechos del Niño. En este sentido, hemos querido anunciar el inicio del trabajo en terreno del conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, proceso que llevara adelante la Subsecretaría de Servicios Sociales, con la participación de la Universidad Alberto Hurtado”, manifestó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

El objetivo del censo es identificar la magnitud vinculada a la población de niños, niñas y adolescentes en situación de calle a nivel nacional, con la  perspectiva de tener información válida, confiable y precisa para el posterior diseño de políticas públicas asociadas a este grupo objetivo.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, indicó que “El último registro que se hizo fue en 2011. Este nuevo conteo se enmarca en el programa de Gobierno, de cómo el Estado tiene que visibilizar una realidad que para muchos hoy es invisible, y avanzar en el diseño de una política de Estado que aborde un desafío tan grande como son los niños, niñas y adolescentes en situación de calle”.   

Tras un proceso de licitación, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se adjudicó el trabajo de campo del conteo. El relevo de información se realizará entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre en las 16 regiones de Chile, y abarca a todos los NNA entre 5 y hasta los 17 años que hayan pernoctado en la calle al menos una vez este año.

La Universidad Alberto Hurtado capacitó a 100 encuestadores, equipo formado por estudiantes de 4° y 5° año de carreras del área social de la propia universidad, además de profesionales e investigadores de la UAH.

Se aplicará un cuestionario de 40 preguntas, que considera 4 módulos: identificación personal del NNA, su trayectoria en calle, sus estrategias de sobrevivencia y las redes que mantiene. Los resultados finales del conteo estarán disponibles en marzo de 2019.

Esta iniciativa surge de la primera Mesa Nacional de Calle, que se constituyó el 24 de septiembre pasado. La instancia es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Sename, con la colaboración de Unicef, Carabineros de Chile, INE, Hogar de Cristo, América Solidaria, Fundación Don Bosco, Fundación para la Confianza, Defensoría de la Niñez y Asociación Chilena de Municipalidades.

Fuente: Gobierno de Chile