El Consejo General del Poder Judicial ha dado traslado a las cuatro principales asociaciones judiciales –Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- su respaldo a la demanda de mejoras retributivas para la Carrera Judicial así como a otras reivindicaciones.

carrera judicial

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y nueve vocales del órgano de gobierno de los jueces han mantenido una reunión con los representantes de estas cuatro asociaciones, durante la que también se han tratado asuntos como la fijación de cargas de trabajo de los Juzgados y Tribunales o la implantación de la justicia digital.

El Consejo ha reiterado la postura expresada el pasado mes de septiembre por el presidente del Poder Judicial, que durante su discurso en el acto de apertura del Año Judicial destacó la necesidad de que las autoridades competentes –en materia retributiva, el Ministerio de Justicia- presten la debida atención a las demandas de los miembros de la Carrera Judicial, recordando que, en los últimos años, los jueces han sufrido mermas en sus derechos estatutarios y en sus retribuciones y han soportado incrementos notables de sus cargas de trabajo mientras que la planta judicial apenas ha experimentado crecimiento y ha desarrollado su actividad con limitados recursos humanos y materiales.

“Ha llegado el momento de que la sociedad, a través de sus representantes, mire a sus jueces y les ofrezca respuesta a sus necesidades e inquietudes legítimas, pues la dimensión colectiva de sus funciones lo reclama en beneficio de la propia sociedad”, dijo entonces Lesmes.

Además, el CGPJ ha iniciado ya los trámites para la aprobación definitiva de un nuevo Reglamento de retribuciones variables que, una vez aprobado, determinará este componente de la remuneración de los miembros de la Carrera Judicial, vinculado al rendimiento individual acreditado por cada juez o magistrado en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales y profesionales.

Cargas de trabajo

Los representantes del Consejo General del Poder Judicial han trasladado también a los de las asociaciones que el órgano de gobierno de los jueces remitió el pasado mes de febrero al Ministerio de Justicia sus informes definitivos sobre las cargas de trabajo de los órganos judiciales y que está a la espera de la respuesta de este departamento.

El CGPJ y el departamento ministerial ya habían tratado las cargas de trabajo en los órdenes jurisdiccionales contencioso y social y en casi todo el orden penal –a falta de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y las Audiencias Provinciales- cuando en mayo de 2016 el Gobierno quedó en funciones por la convocatoria de elecciones generales, momento en el que se suspendieron las conversaciones. Ahora, el Consejo ha completado sus informes –actualizando los de la jurisdicción penal y elaborando los de la civil- y los ha enviado al Ministerio con el objetivo de suscribir un acuerdo.

El número de asuntos que un órgano judicial puede tramitar en un año debe ser fijado conjuntamente por el CGPJ y el Ministerio de Justicia, oídas las Comunidades Autónomas, tal y como establece el artículo 560.1.21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que además de a los jueces afecta a los letrados de la Administración de Justicia y al resto de funcionarios de la oficina judicial.

En cuanto a los módulos de dedicación –es decir, el número mínimo de asuntos que un juez debe resolver-, que sí son competencia exclusiva del Consejo, ya se han finalizado todos los estudios e informes previos necesarios para la elaboración del Reglamento correspondiente, que se encuentra en fase de redacción.

Justicia digital

Por último, los representantes del CGPJ han compartido con los de las asociaciones su preocupación por las dificultades observadas en el proceso de implantación de la Justicia digital y han considerado que cualquier iniciativa que tenga por objetivo la modernización de la Administración de Justicia debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las necesidades de los miembros de la Carrera Judicial.

En este sentido, el Consejo ha anunciado que valorará llevar a cabo –a través del Servicio de Inspección con la debida asistencia técnica- una auditoría para comprobar si, desde la perspectiva del trabajo del juez, el sistema de expediente digital facilita las tareas y mejora la productividad final en el estudio y la resolución de los expedientes del titular del órgano judicial.

Además del presidente del Poder Judicial, han asistido a la reunión los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ -Fernando Grande-Marlaska, Rafael Mozo, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Concepción Sáez, José María Macías y Pilar Sepúlveda- y los también vocales del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán.

En representación de las asociaciones han acudido el presidente de la APM, Manuel Almenar; el portavoz nacional de la AJFV, Raimundo Prado; el portavoz de JJpD, Ignacio González Vega; y la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez González del Real.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.