El Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad revela más de nueve mil personas inhabilitadas.

De cara al inicio del año escolar 2020, el Ministro de Justicia y de Derechos Humanos (s), Sebastián Valenzuela; junto a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y al Director del Registro Civil, Jorge Álvarez, recordaron a la existencia del el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad.

Los funcionarios llamaron a padres y apoderados a revisar el Registro al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.

Esta herramienta, perteneciente al Registro Civil y ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenados por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

Al consultar el Registro de Inhabilidades, los padres y apoderados podrán informarse si las personas que están contratando sufren de este tipo de inhabilidades.

“Queremos que padres y apoderados tengan la certeza que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos. Por ello, el llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas”, señaló el Ministro (s) Sebastián Valenzuela.

“Anticiparse y revisar esta herramienta pública y gratuita, les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo”, añadió.

Por su parte, el Director del Registro Civil, Jorge Álvarez, agregó que, “el Registro de Inhabilidades está a cargo de nuestro servicio desde el año 2012. Hasta el 21 de febrero del presente, son 9.406 las personas que se encontraban en el catastro; de ellas, el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua”.

El registro se actualiza a diario y desde que entró en funcionamiento, han recibido más de 6 millones de consultas en el sitio web.

El Registro está disponible, de manera gratuita, en el sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad.

Para quien quiera acceder, basta con ingresar los datos de la persona a consultar y los de quien requiere la información.

Junto al Registro de Inhabilidades, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha impulsado una amplia agenda en contra del abuso sexual infantil.

Entre esas herramientas se incluye la entrada en vigencia de la Ley de Entrevistas Videograbadas y la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, así como la tramitación del proyecto que excluye del beneficio de rebaja de condena a quienes hayan cometido este tipo de ilícitos.

El desglose de los datos:

Personas en el Registro de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020:

  •  Condena perpetua: 5.816 (5.778 hombres y 38 mujeres)
  • Condena temporal: 3.590 (3.540 hombres y 50 mujeres)

Total general: 9.406 inhabilitados (9.318 hombres y 88 mujeres)

Consultas de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020

Total general: 6.691.891 consultas (1.693.385 realizadas por hombres y 4.998.506 realizadas por mujeres)

Casos que detectaron personas inhabilitadas: 11.036 casos (166 corresponden a mujeres y 10.870 a hombres)

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.