El Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el jueves pasado el inicio del proceso de vacunación con dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad contra el Covid-19. “Nadie estará verdaderamente a salvo, mientras no estemos todos a salvo”, señaló.

Tras semanas de reuniones y recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones; el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), el Consejo Asesor Covid-19, sociedades científicas nacionales y expertos internacionales, se determinó aplicar una dosis de refuerzo a las personas que recibieron inicialmente un esquema completo de la vacuna Coronavac.

El Mandatario en una declaración en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó:

“Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta, y después de recibir recomendaciones de los más calificados expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación.”

Con prioridad, la dosis de refuerzo se aplicará a las personas de mayor edad y, también, en el orden en la cual se aplicaron las segundas dosis del esquema original, con lo que se priorizará con criterios que siguen a los de la vacunación original.

La vacunación con dosis de refuerzo comenzará el 11 de agosto con los mayores de 86 años, y gradualmente se irá incluyendo los grupos de menor edad.

De este modo, se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan.

“Llamo encarecidamente a los rezagados a vacunarse lo antes posible, y no seguir poniendo en riesgo no solo su propia salud, sino también la salud de sus familiares, compañeros de trabajo y miembros de su comunidad. Después de todo, nadie estará verdaderamente a salvo, mientras no estemos todos a salvo”, expresó el Jefe de Estado.

El Ministerio de Salud precisó que para la protección de la población con mayor riesgo de COVID-19 severo o muerte por COVID-19, se priorizará la administración de una dosis de refuerzo con vacuna contra el SARS-CoV-2 a aquellas personas que recibieron esquema completo de vacuna Coronavac.

La administración de la dosis de refuerzo se realizará según calendario, el que considera la edad y la fecha en que se completó el esquema de dos dosis.

Se definió un intervalo de 4 meses entre la segunda dosis del esquema y la dosis de refuerzo, es decir esquema completa antes de marzo.

Para los pacientes inmunocomprometidos se definió un intervalo mínimo de 2 meses, haber completado esquema antes de mayo.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.