El Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el jueves pasado el inicio del proceso de vacunación con dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad contra el Covid-19. “Nadie estará verdaderamente a salvo, mientras no estemos todos a salvo”, señaló.
Tras semanas de reuniones y recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones; el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), el Consejo Asesor Covid-19, sociedades científicas nacionales y expertos internacionales, se determinó aplicar una dosis de refuerzo a las personas que recibieron inicialmente un esquema completo de la vacuna Coronavac.
El Mandatario en una declaración en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó:
“Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta, y después de recibir recomendaciones de los más calificados expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación.”
Con prioridad, la dosis de refuerzo se aplicará a las personas de mayor edad y, también, en el orden en la cual se aplicaron las segundas dosis del esquema original, con lo que se priorizará con criterios que siguen a los de la vacunación original.
La vacunación con dosis de refuerzo comenzará el 11 de agosto con los mayores de 86 años, y gradualmente se irá incluyendo los grupos de menor edad.
De este modo, se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan.
“Llamo encarecidamente a los rezagados a vacunarse lo antes posible, y no seguir poniendo en riesgo no solo su propia salud, sino también la salud de sus familiares, compañeros de trabajo y miembros de su comunidad. Después de todo, nadie estará verdaderamente a salvo, mientras no estemos todos a salvo”, expresó el Jefe de Estado.
El Ministerio de Salud precisó que para la protección de la población con mayor riesgo de COVID-19 severo o muerte por COVID-19, se priorizará la administración de una dosis de refuerzo con vacuna contra el SARS-CoV-2 a aquellas personas que recibieron esquema completo de vacuna Coronavac.
La administración de la dosis de refuerzo se realizará según calendario, el que considera la edad y la fecha en que se completó el esquema de dos dosis.
Se definió un intervalo de 4 meses entre la segunda dosis del esquema y la dosis de refuerzo, es decir esquema completa antes de marzo.
Para los pacientes inmunocomprometidos se definió un intervalo mínimo de 2 meses, haber completado esquema antes de mayo.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.