La diputada Claudia Sánchez Juárez (PVEM) señaló la importancia de brindar apoyo legal y psicológico a las mujeres que se encuentran en juicios familiares, ya que a menudo son procesos dolorosos y complicados de asimilar.
En un comunicado referente al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la diputada recordó que, anteriormente, propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares a fin de brindar dicho apoyo a las mujeres.
Destacó la importancia de contar con un sistema de apoyo integral que no solo aborde los aspectos legales, sino que también considere el bienestar emocional de las afectadas.
«Es fundamental que las mujeres tengan acceso a recursos que les permitan enfrentar estos desafíos con la confianza y el apoyo necesario», declaró.
La propuesta incluye la creación de un programa de asesoría legal gratuita, así como servicios de acompañamiento psicológico. Además, se contempla la formación de un equipo especializado en la materia que pueda ofrecer orientación y apoyo continuo a lo largo del proceso judicial, expuso.
La iniciativa ha recibido el respaldo de diversas organizaciones de mujeres y activistas que abogan por una justicia más equitativa. La legisladora confió en que este proyecto se dictamine y discuta lo antes posible.
“No podemos permitir que sean las mujeres y sus hijos quienes, en condiciones de extrema precariedad, localicen a los deudores que se esconden durante años para evitar el emplazamiento, o que las víctimas se enfrenten a quienes ocultan bienes e ingresos para perpetuar el daño económico y emocional”, resaltó.
Su propuesta también busca honrar el compromiso del Estado con la defensa de las mujeres que, sin apoyo de nadie, sacan adelante a sus hijos e hijas, y de las cuales más del 70 por ciento lo hacen con un salario mínimo.
Al participar en la efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) afirmó que su bancada seguirá dando la batalla para que las mujeres se sientan libres y seguras de caminar por las calles, de estar en sus hogares y en sus centros de trabajo, sin miedo a ser violentadas o asesinadas.
“Porque nadie debe limitar su creatividad, capacidad ni su potencial. Somos el rostro visible de esta gran transformación, donde llegamos todas y donde ninguna, nunca más, volverá a quedarse atrás”, añadió en un comunicado la legisladora por Tlaxcala.
Destacó que este día debe servir para unir a la sociedad en una misma causa, un mismo sentir y un mismo objetivo: la eliminación de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. “Esto tiene que cambiar ya. No permitiremos que ninguna mujer viva más esta situación que mata miles de sueños y vidas”.
No se puede hablar de progreso mientras las mujeres no caminen seguras por las calles y sus derechos solamente estén plasmados en papel, pero no se ejerzan en la vida cotidiana. “Hoy más que nunca quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer que estamos construyendo instituciones sólidas y fuertes para su eficaz defensa, pero que se debe avanzar en un cambio de conciencia colectiva”.
La diputada Vanessa López Carrillo (Morena) enfatizó que es necesario reflexionar sobre las formas para disminuir este fenómeno, el cual calificó de penoso, lamentable y reprobable comportamiento. “La violencia de género es y ha sido a lo largo de la historia una importante problemática y lacra social, que se ha llevado por delante muchas vidas y que ha arruinado otras tantas”.