En el marco del XIII Premio Excelencia en la Justicia, que se llevó a cabo durante el 25 de noviembre, la Corte Constitucional recibió cuatro premios en la categoría: Mejores aportes a la administración de justicia.

El presidente de la Corte, magistrado José Fernando Reyes Cuartas recibió el premio como mejor magistrado del tribunal. Asimismo, tres decisiones de la Corte fueron premiadas en las categorías de: mejor sentencia por su impacto social, jurídico y en favor de la diversidad e inclusión.

En la categoría de mejor magistrado de la Corte Constitucional, el premio fue otorgado al presidente de la Corporación, magistrado José Fernando Reyes Cuartas, por su compromiso con la independencia judicial y defensa de su autonomía.

En la categoría mejor sentencia de la Corte por su impacto social, fue premiada la Sentencia C-294 de 2024 (M.P Natalia Ángel Cabo). Para la Corporación Excelencia a la Justicia (CEJ), la decisión promueve la seguridad jurídica en beneficio de diversos sectores y ciudadanos.

En la categoría mejor sentencia por su impacto jurídico, la Sentencia C-340 de 2024 (M.P. Cristina Pardo Schlesinger y Antonio José Lizarazo Ocampo) fue galardonada debido a que la decisión establece parámetros objetivos para la adecuada revisión de las leyes que aprueba el Congreso, en particular el trámite del llamado nuevo Código Electoral. 

El cuarto premio lo recibió la Sentencia T-043 de 2024 (M.P Cristina Pardo Schlesinger) en la categoría mejor sentencia en favor de la diversidad y la inclusión. Para la CEJ, esta decisión reafirma el deber del Estado colombiano de garantizar el derecho a una vida digna para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos en condiciones de habitanza de calle y con discapacidades mentales.

Por otro lado, durante este año, la Corporación Excelencia a la Justicia resaltó el papel de las mujeres en el poder judicial con el primer homenaje a la Mujer Magistrada de las Altas Cortes y de los Tribunales.

Este espacio se materializó con un reconocimiento a las magistradas de la Corte Constitucional Cristina Pardo Schlesinger, Natalia Ángel Cabo, Paola Andrea Meneses Mosquera y Diana Fajardo Rivera.

El objetivo del reconocimiento se basó en visibilizar la labor, la entrega y el impacto de las funcionarias en la construcción de una justicia más inclusiva y equitativa.

Los premios y reconocimientos fueron entregados en una ceremonia que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá – sede Chapinero. Contó con la presencia de los presidentes de las altas cortes y los máximos representantes de organismos de control quienes compartieron sus balances anuales y reflexiones sobre el sistema de justicia en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.