Despachan a la Cámara, norma que define el concepto de carne y prohíbe denominar como tal a sus sustitutos vegetales.

Los parlamentarios reflexionaron sobre la importancia de dar claridad a los consumidores sobre lo que compran dado que existe confusión en este mercado.

El proyecto deberá cursar su tercer trámite, el que define el concepto de carne y prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal.

En lo sustantivo, el texto busca asegurar que lo que se vende como carne, realmente lo sea, no abriendo el espacio a sustitutos. Así se establece que en el caso que un producto incorpore otros ingredientes, se señale de manera expresa.

La Comisión de Agricultura estudió la moción introduciendo cambios, de allí que ahora las diputadas y diputados deberán revisar estos cambios en la siguiente etapa tras el receso legislativo de febrero.

“Con la denominación de carne, se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos, y de otras especies aptas para el consumo humano. Las carnes de animales de caza en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y a la norma técnica dictada para éstas, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, la que se publicará en el Diario Oficial».

Las denominaciones asociadas a los productos de origen animal, tales como “hamburguesa”, “chorizo”, “salchicha”, “cecina” u otras, no pueden ser utilizadas para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan mayor proporción de materia de origen vegetal que cárnica, salvo que indiquen de manera expresa, visible e inequívoca que son de origen vegetal.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Iván Flores informó la norma explicando que “nuestra Comisión escuchó al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía, los consumidores, los nutricionistas y sectores productivos relacionados. Vemos que el comercio y sitios web ofrecen productos denominados como carne, que tiene un origen vegetal (lenteja, soya, garbanzo y otros), por eso queremos aclarar esta confusión”.

Durante el debate, hicieron uso de la palabra los senadores Carmen Gloria Aravena, Claudia Pascual e Iván Flores.

Los parlamentarios reflexionaron sobre la importancia de dar claridad a los consumidores sobre lo que compran. También se precisó que “la intención no es ir contra de las personas que evitan comer carne, sino informar de la manera correcta sobre lo que se ofrece al público”.

También se hizo ver cierta extrañeza sobre que este tipo de materias requieran una ley. Frente a ello, el presidente de la Comisión de Agricultura explicó que “dado la demora que existe en la emisión de reglamentos por parte de varios ministerios, especialmente el de Salud, decidimos presentar esta norma”.

Por último, se aplaudió la propuesta considerando la certeza que también entrega a los productores de carne que, en más de una ocasión, han hecho ver cierta competencia desleal de la industria que genera alimentos vegetales que se venden como proteínas calificadas como carne.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.