Particular interés entre los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, generó el modelo que delinea el Ejecutivo para concretar la creación de la Empresa Nacional del Litio.

La Comisión de Minería acordó realizar una sesión adicional para conocer mayores antecedentes e incluso realizar una jornada en la región de Antofagasta, donde está el mayor depósito salino del país

El carácter estatal con participación de privados vía licitaciones, fue aplaudido y cuestionado por los senadores.

El valor que le da el gobierno del presidente Gabriel Boric a este mineral no metálico que ha sido calificado como estratégico para el país.

La autoridad comenzó valorando el fallo de la Corte Suprema que anuló la licitación y adjudicación a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte en enero de 2021, los permisos para explorar y explotar litio en Chile. Esto considerando que no se estableció el lugar específico a intervenir, y por tanto, las comunidades que se verían afectadas.

Más allá de la polémica, la ministra enfatizó que “el litio es una sustancia no concesible. Históricamente el Estado ha recurrido a un mecanismo para entregarla en arriendo a privados que da lugar a un contrato especial de operación (…) El Presidente ha propuesto generar una institucionalidad destinada a la gestión de salares y al resultado de éstos, el litio”.

La ministra explicó que “se creará la Empresa Nacional del Litio como una asociatividad público privada pero donde el Estado tendrá una representación mayoritaria. Para eso estamos conformando un grupo de tarea de economistas, ingenieros y abogados que nos ayudarán a estudiar alternativas para dar curso a esta institucionalidad (…) Una opción es unir en una empresa lo que viene haciendo Codelco en el salar de Maricunga y Enami en el distrito de salares desde el 2016”.

El subsecretario complementó indicando que “estamos haciendo un trabajo prelegislativo con las comunidades que hoy se ven afectadas por estas faenas. Chile tiene experiencia en minería metálica no así en lo no metálico, por eso se necesita un socio estratégico que sí tenga experiencia y los privados la tienen. Se requiere un socio con participación minoritaria”

Respecto a esto el senador Esteban Velásquez alertó sobre el control de la futura Empresa Nacional del Litio.

En cuanto a la posibilidad de llamar a licitaciones para permitir que privados gestione proyectos –en menor proporción-, las autoridades admitieron que “estamos abiertos a ello pero no como se ha hecho hasta ahora. No puede ser que esté el derecho a explorar y explotar en todo Chile sin condición. Podría hacerse con reglas claras para exigir el cumplimiento de ellas”.

Al respecto, el senador Juan Luis Castro aseguró que “es correcto pensar que el Estado tenga un rol mayoritario y si se abre la puerta a una licitación, se definan bien las características de ésta para que no se repita la historia traumática que conocemos”.

La presidenta de la instancia, la senadora Loreto Carvajal enfatizó indicando que “es muy importante que en el trabajo prelegislativo se estudie el porcentaje que tendrán los privados en esto porque cuando se habla de una empresa estatal, entendemos eso, una empresa estatal”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.