El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, cuestionó el proyecto sobre corresponsabilidad parental.

En la Comisión de Mujeres, Nicolás Monckeberg se refirió a la iniciativa en materia de extensión de sala cuna, posnatal, fuero a los padres y aumento de los días de permiso parental.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género se encuentra en pleno análisis de un proyecto que fusionó cinco mociones que pretenden modificar el Código del Trabajo, relativas a avanzar en la corresponsabilidad parental y que extienden beneficios a los hombres para la crianza de los hijos.

A ese respecto, el Ministro de Trabajo entregó cifras sobre el poco uso que hacen los hombres de los actuales beneficios y dijo que estas medidas afectarán principalmente a las pymes.

El ministro hizo entrega de estadísticas sobre la participación laboral, esto es, de quiénes buscan trabajo o están trabajando: para los hombres alcanza el 70% y para las mujeres casi el 50%.

En cuanto a los beneficios que actualmente tienen los padres, manifestó que son escasos los que lo han utilizado. En el caso del posnatal parental, donde la madre entrega una fracción de su permiso al hombre, solo 224 de 95 mil hombres lo han ocupado; en tanto que el permiso parental, luego del nacimiento de un hijo, se ha utilizado en un 20%.

Nicolás Monckeberg calificó duramente al proyecto, describiéndolo como pésimo, injusto y discriminatorio y agregó que la iniciativa del Ejecutivo sobre Sala Cuna es mejor, por ejemplo, para las pymes.

La diputada Camila Vallejo, presidenta de la Comisión, juzgó lamentable la participación del ministro y se mostró preocupada por la falta de respeto, ya que, desde el inicio, criticó la presentación del proyecto, considerando casi de ignorantes a los parlamentarios.

Agregó que se optó por refundir los proyectos, presentados por el oficialismo y la oposición con la idea de avanzar en algo que debiera unirlos a todos. Incluso comentó: “Pero otros temas, que tampoco fueron recogidos, tienen que ver con el fuero parental, es decir, aquellos trabajadores hombres que son padres puedan tener el mismo fuero que tienen las mujeres, o sea, protegido su trabajo, que no lo puedan despedir durante un año, protegida la fuente laboral”.

Explicó asimismo, que el permiso paternal que hoy se otorga es solo de cinco días obligatorio y que la propuesta es extenderlo a un mes. A esta iniciativa le respondieron que afectaría a las empresas generando un desincentivo.

A esta crítica respondió que “si se aplicaran, tendrían que decirnos que tampoco podríamos aplicar el fuero y el posnatal para las mujeres, ya que viven la misma realidad que el hombre respecto a los contratos de trabajo, a contratos por obra o faena, o remuneraciones compuestas por ventas”.

No obstante ello, la legisladora María José Hoffman recalcó que las cifras entregadas por el ministro fueron claves, para ver cómo se avanza en terminar con las barreras en materia de crianza que tienen las mujeres.

Fuente: Cámara de Diputados, Chile