Ministerio de Justicia presentó el informe de rendición de cuentas, reafirmando su compromiso con una justicia de legalidad y emprendimiento.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, previo a su renuncia acordada con el Presidente Duque, dio a conocer los resultados de la entidad a su cargo tras nueve meses de gestión.

En el acto de presentación, la alta funcionaria reiteró el compromiso con los pilares de legalidad y emprendimiento, de conformidad con el plan de gobierno.

En su intervención, la Ministra destacó el trabajo articulado de las entidades del sector Justicia para llevar a buen término los programas y proyectos que ha puesto en marcha desde la cartera. Asimismo, dio a conocer los avances en materia de agenda legislativa y gestión administrativa, y se refirió a los retos para este 2019.

En cuanto a la política antidroga, Borrero subrayó la estrategia, sistémica e integral, con la que la administración del presidente Iván Duque está enfrentando el problema de las drogas, denominada Ruta Futuro.

La estrategia Ruta Futuro se apoya en tres grandes frentes que ya han reportado resultados positivos:

1.-  prevención y atención del consumo

2.- represión del tráfico de sustancias psicoactivas

3.- lucha contra las organizaciones criminales

Expuso la Jefa de la cartera que durante los últimos nueve meses se han erradicado 48.500 hectáreas de cultivos ilícitos; se han destruido 3.400 laboratorios; se han incautado 235 toneladas de cocaína, 3,9 millones de galones de gasolina y de otros insumos químicos; y se han retenido 5,7 millones de dólares en divisas.

Asimismo, comunicó que a la fecha de abril de este año, el Ministerio ha hecho efectiva la extradición de 176 ciudadanos colombianos y extranjeros a diferentes países y por diversos delitos, incluido el narcotráfico.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia y del Derecho también tiene en consideración un paquete legislativo que incluye dos actos legislativos, una ley estatutaria, una de carácter orgánico y seis leyes ordinarias de iniciativa propia.

Resaltó también otras siete leyes apoyadas en normas tendientes a facilitar los planes de mejora del sistema penitenciario, la administración de cárceles y la reforma de códigos como el contencioso administrativo.

Borrero dio a conocer también el control político en el Congreso, que se materializó en 11 citaciones relacionadas con aumento de cultivos ilícitos, medidas de construcción de paz, aspersión con glifosato, lucha contra las drogas, acciones frente a la situación del Catatumbo, precisiones sobre la crisis penitenciaria, presupuesto del sector justicia y femicidio y violencia contra la mujer.

La Ministra destacó en su intervención el proyecto de Acto Legislativo que modifica la Constitución y castiga sin concesiones a los responsables de abuso sexual contra niños y niñas, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Con esta modificación se pretende evitar la impunidad y cerrar a los culpables la posibilidad de recibir un tratamiento especial en eventuales procesos de paz.  

En esta línea, a dos debates de ser aprobado, se encuentra una iniciativa similar, que prohíbe calificar el narcotráfico y el secuestro y los delitos sexuales como hechos punibles conexos con los delitos políticos.

Fuente: Ministerio de Justicia y del Derecho, Colombia