En el Senado de la Nación se dio comienzo al debate del articulado del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres.

Durante la jornada se evidenció que la principal divergencia está centrada en los mandos regionales y provinciales de la nueva institucionalidad.

El debate del proyecto fue en particular, y se ciñó al establecimiento del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y la sustitución de la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

“El proyecto de hoy es mucho mejor que el que llegó el 2010. Se avanza hacia una institucionalidad que coordine desde la prevención”, fueron algunas de las frases que se repitieron durante el intercambio de ideas.

La Sala comenzó el debate del texto legal y se espera sea sancionado durante la próxima sesión. En el encuentro quedó en evidencio que, pese a un consenso general por avanzar, las dudas estuvieron centradas en los mandos regionales y provinciales de la nueva institucionalidad.

El proyecto tiene por objeto crear un nuevo sistema y una nueva institucionalidad, compuesta por entidades públicas y privadas, y por normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión organizados desde el nivel local hacia el nacional, encargada de todas las fases de las emergencias o desastres, incluyendo la prevención de las mismas y los distintos procedimientos para enfrentar en forma eficiente este tipo de acontecimientos.

El senador Jorge Pizarro informó la tramitación en la Comisión de Hacienda y recordó que el proyecto tiene una larga discusión en el Senado y dejó constancia que en la Comisión se advirtió que “el financiamiento para un desafío de esta envergadura es ridículo: 758 millones de pesos, que se van en un gasto de personal que se establece en un plazo de 4 años”.

A nombre de la Comisión de Gobierno, la senadora Luz Ebensperger destacó que se escucharon a una serie de expertos e instituciones y celebró “la incorporación de distintos actores y que estos confluyan en coordinación, en un sistema robusto, con una mirada sistémica”.

Posteriormente, el senador Kenneth Pugh explicó que durante la tramitación en la Comisión de Defensa la revisión se centró en las competencias del jede de la Defensa Nacional, las funciones que debe realizar; el mando; medios a disponer y cómo los recursos son repuestos a las instituciones.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, recordó que la Onemi data de los años 60 “y sin lugar a dudas, debemos modificarla, perfeccionarla y ajustarla a la realidad. (…) Por eso necesitamos avanzar hacia una ley que permita una prevención a través de estudios, coordinación para que aquellos fenómenos que se puedan prever no afecten a las personas y que los recursos para esto puedan llegar a tiempo, definiendo roles de las autoridades”.

Además; destacó que se incorpora en forma permanente es el principio de transparencia en todo el proceso, lo que fue refrendado por el subsecretario Juan Francisco Galli.

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.