Este viernes 12 de julio se presentará, en el Congreso en Santiago, el libro «Gobernanza Anticipatoria: Una Institucionalidad de Prospectiva para Chile».

Se trata de una obra inédita realizada al alero del Senado y que refleja el esfuerzo colaborativo de más de 80 expertos nacionales e internacionales y cuenta con la participación destacada de los expresidentes de Chile.

Con la participación de Diego Rubio, uno de los personeros más influyentes del gobierno español y encargado de prospectiva en España y la Unión Europea se presentó en Madrid, el libro: «Gobernanza Anticipatoria: Una Institucionalidad de Prospectiva para Chile», obra inédita realizada al alero de la Comisión de Desafíos de Futuro del Senado y que refleja el esfuerzo colaborativo de más de 80 expertos nacionales e internacionales y cuenta con la participación destacada de expresidentes de Chile.

La obra enfatiza la adopción de una perspectiva holística, reconociendo que el progreso está ligado a factores que trascienden nuestras fronteras. En tiempos de crisis sociales, económicas y ambientales, la prospectiva nos obliga a mirar más allá de nuestras realidades inmediatas y a considerar cómo nuestras acciones interactúan con el mundo global para construir un futuro mejor. Esto requiere superar el atrincheramiento político e ideológico, y basar las decisiones estratégicas en evidencia. El desafío es transformar las incertidumbres globales en oportunidades locales, agregando valor a nuestros procesos productivos e incorporando la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico. La necesidad de basar las decisiones políticas en evidencia y conocimiento es crucial, promoviendo la colaboración entre el mundo político, empresarial, las universidades y la sociedad civil.

Con un enfoque integral, participativo y estratégico, Gobernanza Anticipatoria no es solo un compendio de experiencias y reflexiones de más de 80 expertos nacionales e internacionales, sino también un esfuerzo políticamente transversal con la visión magistral de cuatro expresidentes de Chile. Narra el proceso de creación de esta propuesta legislativa de nueva institucionalidad, sirviendo como un ejercicio democrático inspirador para líderes y ciudadanos comprometidos con el desarrollo nacional. Esta obra es una invitación a superar las barreras de la burocracia y la politización, recordándonos que el cambio real solo se logra cuando la visión y la acción convergen.

Así lo informó el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión Desafíos de Futuro y quien participó conversatorio y lanzamiento del libro “Gobernanza anticipatoria» que “dice relación sobre una nueva institucionalidad para Chile. Gobernanza anticipatoria se refiere a cómo somos capaces de establecer una institucionalidad que construya futuro y que defina el Chile de los próximos 20 o 30 años. En este libro, que resume una creación colectiva de más de 80 especialistas nacionales y que estuvo dirigido por Sergio Bitar, Paola Aceituno y Paula Solar, donde se recogió el aporte de estos expertos nacionales”.

Por otro lado, “recogimos la visión de los cuatro expresidentes de la República, quienes concurrieron justamente a la comisión, como también la posibilidad de escuchar a los especialistas en prospectiva en el mundo, sumado a un ex primer ministro de Finlandia, los encargados de prospectiva de Singapur, Unión Europea y España.  Estamos trabajando para construir junto a la comisión técnica, realizar una propuesta que fue entregada al Gobierno del presidente Boric, para avanzar en una institucionalidad prospectiva para Chile”, dijo el legislador.

Al respecto, manifestó que “el gobierno presentó un proyecto, donde echamos de menos la presencia de una agencia autónoma y descentralizada. Ya se comenzó a debatir este proyecto en el Senado y esperar avanzar rápidamente”.

Se trata del proyecto que crea una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento, y modifica la Ley N° 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (Boletín 16441-19)

“En España la presentación contó con la participación de personalidades de la Fundación de la Chile – España, además de los especialistas de la Unión Europea en materia de prospectiva, los cuales concurrieron a este evento que fue un éxito rotundo”, aseveró el senador Chahuán

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.