En el Senado avanzaron con el proyecto que envía al boletín comercial a quienes no paguen las pensiones de alimentos.

Miles son las madres que ingresan diariamente a los Tribunales de Familia para reclamar la cuota alimentaria.

Un peregrinar sin fin que les parece indigno dado que no piden nada más ni nada menos que la pensión alimenticia de sus hijos

Para obligar al pago proyectos de ley durmieron hace años en el Congreso. Pero ahora, puede celebrarse que se esté avanzando con la creación del “Dicom de los deudores de pensiones de alimentos”.

En forma unánime la Comisión especializada encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, aprobó la idea de legislar el proyecto que incorpora a los deudores de pensiones de alimentos en el Boletín de Informaciones Comerciales, también conocido como Dicom.

La comisión especializada de Infancia está encaminada en la definición de criterios y está analizando si es que existirá alguna medida especial para quienes no paguen por estar cesantes.

Cabe destacar que la iniciativa busca asegurar el pago de las pensiones de alimentos, ya que según datos del Poder Judicial, el 84% de los deudores en causas de alimentos no paga la pensión fijada por el tribunal.

La cifra indicada revela que un promedio de 70.000 niños, niñas y adolescentes no reciben lo que por ley les corresponde.

En la última sesión, la instancia aprobó en general la iniciativa y comenzó a analizar las indicaciones presentadas a la misma, acordando que después de dos incumplimientos mensuales del pago de la cuota de alimentos, sean meses seguidos o discontinuos, se enviarán los antecedentes al Boletín de Informes Comerciales para la publicación del deudor.

Sin embargo, existen dudas respecto de si se aplicará una norma especial para aquellos progenitores deudores que se encuentren cesantes.

Si bien hubo algunos senadores que señalaron que la cesantía no justifica el no pago de la deuda, el tema quedó pendiente para ser revisado en la próxima sesión.

Según los parlamentarios, se debe crear una cultura de que esta obligación debe pagarse cuando corresponda, pues se han creado una serie de instrumentos para que se pague esta obligación y aun así hay quienes evaden esta responsabilidad.

Sin ir más lejos, se han emitido órdenes de arresto para el 88% de los deudores, pero actualmente sólo cumplen arresto nocturno el 0,16%, es decir cerca de 300 deudores.

El proyecto que cumple su primer trámite en el Senado, originalmente establecía que cuando el alimentante adeude a lo menos tres cuotas sucesivas o cinco alternadas, el tribunal de familia debería enviar esa información a la Cámara de Comercio, de manera de ingresarlo a la base de datos de deudores comerciales (Dicom).

Como se infiere, el texto aprobado por la Comisión en la última sesión lo que hace es acotar el plazo de adeudamiento a dos cuotas.

Fuente: Prensa Cámara de Senadores República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.