Senadores de distintos sectores coinciden en reactivas sectores industriales para recuperar la economía mexicana y preservar empleos.

La reapertura de algunos sectores y la reconversión industrial son dos medidas necesarias para que no se pierdan puestos de trabajo.

Legisladores de distintos Grupos Parlamentarios creen en la necesidad de reactivar algunos sectores de la industria para que la recuperación de la economía mexicana llegue lo antes posible.

En días pasados se llevaron a cabo las mesas virtuales de diálogo organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial nombrada “Atención a la Crisis en las Cadenas de Valor de la Industria.”

Allí, los legisladores aseguraron que la reconversión de diversos sectores de la industria será primordial para mantener empleos, reactivar la economía y apoyar en el combate a la pandemia.

Claramente esta reapertura deberá efectuarse atendiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en materia de salud.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a su gabinete para afinar el plan de reapertura económica y social, en el cual están analizando, por territorio y sector productivo, la posibilidad de retomar las actividades cotidianas de forma gradual y priorizando la salud de los ciudadanos. Dicho plan será presentado a más tardar el próximo jueves.

La Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila, urgió al Consejo de Salubridad General, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a incluir a las industrias del vestido y el calzado, y a las Pymes dedicadas a la textilería, en la fabricación de insumos médicos de carácter hospitalario.

La propuesta tiene el objetivo de apoyar el proceso de reactivación económica del país y respaldar a millones de mexicanos que dependen de dicha industria.

Asimismo tiene por finalidad colaborar en la elaboración de insumos y materiales necesarios para los trabajadores que combaten la emergencia sanitaria.

Por otro lado, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que se puede cuidar de la salud sin dejar de trabajar y apuntó que en estos momentos se debe apostar por la reactivación de algunas empresas como las cadenas cerveceras, refresqueras y automotrices pues están en riesgo muchos empleos.

El senador aseveró que algunas de estas industrias pueden considerarse como esenciales siempre y cuando atiendan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Además, refirió que la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será de gran importancia para el país, ya que el 80 por ciento de la producción de la industria mexicana destinada a exportaciones se destina al país vecino del norte.

Por último la senadora Verónica Martínez García, de la fracción parlamentaria del PRI, se dijo convencida de que es posible cuidar la salud de las mexicanas y los mexicanos y a la vez mantener a flote la economía nacional.

La legisladora estima emprender acciones que respalden los sectores productivos del país y con ello garantizar la conservación de los empleos que son el sustento para miles de familias mexicanas.

Fuente: Prensa Senado de la República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.