La Comisión Coordinadora de Justicia Penal dará comienzo a una etapa de estudio de las problemáticas del sistema procesal penal.
(Foto: Andrés Mahnke – Defensor Penal Público)
Esta semana se llevó a cabo la reunión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, instancia que es encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.
De ese modo se inicia el análisis de los nudos críticos del sistema penal para hacer mejoras, a 20 años de la Reforma Procesal Penal.
La cita contó con la presencia y participación de las máximas autoridades de la Corte Suprema, del Ministerio Público, de Carabineros, de la PDI, de la Defensoría Penal Nacional, de Gendarmería, de Sename, del Colegio de Abogados, entre otros.
Cabe destacar que en la sesión estuvo invitado el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, quien expuso los resultados de la encuesta “Imagen y posicionamiento de la Defensoría Penal Pública.”
La encuesta encargado por la misma Defensoría Penal Pública reveló datos interesantes sobre el funcionamiento del Sistema de Justicia.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio surgió tras la consulta a la ciudadanía respecto a la nota con la que evaluaría el Sistema de Justicia en Chile. Los resultados exhibieron que sólo un 17% la evalúa con una nota mayor a 5 puntos y la gran mayoría (82%), califica al sistema de justicia penal con nota entre 1 y 4.
Al respecto, el Ministro Larraín explicó que “a 20 años de la Reforma Procesal Penal, que cambió la justicia del crimen en Chile es necesario evaluar lo que estamos haciendo y cómo la gente percibe esa labor.”
“Los estudios son críticos, y nosotros hemos avanzado en hacernos cargo de los problemas que tiene el sistema. Hemos concordado, en este sentido, en generar análisis para detectar los nudos más críticos que tiene el sistema, para ver modos de corregirlo, para hacernos cargo de la inquietud ciudadana de tener cada vez una mejor justicia penal y más confianza en las instituciones que hoy día están muy deprimidas”, amplió.
Por otro lado, el Ministro de Justicia y del Derecho brindó una señal institucional de renovación al decidir que Andrés Mahnke no siga a la cabeza de la Defensoría Penal Pública.
Desde el interior del Gobierno aseguran que el ministro Larraín tiene una buena opinión del trabajo de Mahnke en la Defensoría Penal Pública, pero que se decidió un cambio de perfil y una prudente renovación de liderazgo, ya que el abogado lleva seis años en su puesto.
En otros aspectos, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos informó que durante la sesión “también conocimos los resultados de un plan piloto para abordar las órdenes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados o que no se sabe su paradero. Se ha iniciado este plan piloto en la Región del Biobío, que ha dejado muy buenos resultados y ya se extendido a otras tres regiones, y esperamos pronto tenerlo en todo el país”.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Chile
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.