El Presidente Sebastián Piñera procedió a la firma de un proyecto de ley que fortalece la protección de Carabineros, PDI y Gendarmería.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes un proyecto de ley que establece el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería.

La firma del mencionado proyecto surge tras los eventos violentos que viene sufriendo la nación chilena, y en particular las fuerzas que deben enfrentarse a ellos para asegurar el orden.

La creación de este Estatuto permitirá brindar mayor seguridad a los miembros de las fuerzas del orden y seguridad, al mismo tiempo de colaborar en el cumplimiento eficaz de proteger y resguardar a la ciudadanía.

El primer Mandatario justificó la necesidad de esta Ley al manifestar su objetivo preciso: “Buscamos recuperar el debido respeto que requieren nuestras policías.”

El proyecto busca prevenir y combatir con mayor eficacia los ataques y la violencia que se cometen contra las fuerzas de orden y seguridad y los gendarmes.

La iniciativa dispone como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizadas.

Por otro lado, el proyecto señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

El Jefe del Ejecutivo lideró un acto en el Palacio de La Moneda. Allí el Presidente estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los Ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín; y representantes de las fuerzas de seguridad y sus familias.

En ese contexto, Sebastián Piñera declaró: “Lo que buscamos con esto es recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes, pero también el darles la protección que no solamente merecen, sino que también necesitan para cumplir su importante labor.”

El proyecto también eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes.

En el mismo sentido, la iniciativa también prevé que quienes hayan sido condenados a prisión por este tipo de delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

“No permitiremos que se ataque impunemente a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos merecen y necesitan esa protección, pero también porque cada vez que se ataca a estas instituciones se está atacando el orden público, que es fundamental para la vida en democracia”, añadió el Mandatario.

Finalmente, el Presidente concluyó: “Un carabinero o un policía respetado y protegido va a cumplir con mucha mayor eficacia su labor fundamental de proteger el orden público, de resguardar la seguridad ciudadana, de proteger los derechos y las libertades de todos nuestros compatriotas.”

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.