El Ministerio del Trabajo realizó una jornada de reflexión para analizar los desafíos y lecciones del Covid-19 y evaluó lo ocurrido con las grandes empresas que recurrieron a las ayudas del estado.
En el día del trabajador el Presidente, acompañado de la Ministra el Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar, encabezaron una jornada de reflexión laboral.
El encuentro se realizó en La Moneda y tuvo como asistentes al representante del mundo de los trabajadores, empleadores, académicos, sociedad civil y parlamentarios.
El Mandatario resaltó las iniciativas impulsadas por el Gobierno para proteger el salario y el empleo de los chilenos.
“Hemos creado una Red de Protección Social, estando conscientes de que hay millones de personas que se han visto muy fuertemente afectadas por esta crisis.»
«Queremos ayudarlos a que la pérdida de empleo, la caída de los ingresos no tenga un impacto más allá de lo que es estrictamente necesario, y poder aliviar, ayudar, acompañar, apoyar a esas personas”, manifestó.
Tras la jornada de reflexión, la ministra Zaldívar explicó que hubo consenso de que la pandemia obliga a hacerse cargo de varias cuestiones nuevas, como los efectos sicológicos que generan las cuarentenas en las personas, el trabajo de manera remota y la relación laboral y familiar, entre otros.
A su vez, señaló que el país vive tiempos difíciles a la luz de las cifras de empleo que se están dando a conocer por lo que es sumamente importante realizar una jornada de reflexión para analizar estos pasos a seguir y sacar lecciones que permitan fortalecer el mercado del trabajo chileno.
Recalcó también la implementación de la nueva Ley de Protección al Empleo, que ha permitido tener una “herramienta distinta” para proteger los puestos laborales. Por lo que afirmó:
“nosotros esperamos es que en vez que haya un mayor número de desvinculaciones, tengamos un mayor número de empresas que se acojan a esta ley y de esta manera podamos tener más trabajadores protegidos en cuanto a sus ingresos y en cuanto a su protección en materia de seguridad social.”
Consultada sobre el caso de algunas grandes empresas como Cencosud y Latam hayan repartido utilidades entre sus accionistas, al tiempo que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo o han pedido ayuda al Estado, la ministra Zaldívar sentenció:
“Desde el primer momento nosotros, como Ministerio del Trabajo, hemos señalado que nos parece que la señal de distribuir utilidades, que vaya más allá de lo que la ley establece como obligatorio, es una señal que es absolutamente contraproducente y que debía efectivamente analizarse si (esas empresas) cumplían con los requisitos para acogerse a Ley de Protección al Empleo”.
Aunque precisó de que hay que analizar cada uno de los casos y que la ley establece que las empresas deben repartir el 30% de sus utilidades en favor de los pequeños accionistas, “no nos parece correcto que una empresa que no se está viendo afectada, se acoja a la Ley de Protección del Empleo, porque esta es una ley que lo que busca es dar una solución a los trabajadores de empresas que, de otra manera, no serían viables”.