Autoridades de Justicia y Derechos Humanos valoraron el informe del INDH respecto a los eventos acontecidos en Chile a partir del 18 de octubre.

En el marco de la presentación del informe del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos, abordaron el contenido del documento y las recomendaciones más relevantes realizadas por dicha institución autónoma.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos apreció el informe y  la labor desarrollada tanto por el INDH como por la Defensoría de la Niñez y los organismos internacionales: “porque nos dan luz sobre el esfuerzo que tenemos que hacer para que nuestras instituciones mejoren”.

El secretario de Estado añadió que los informes constituyen también un llamado de atención y una oportunidad para corregir el accionar del Gobierno.

“Aquí tenemos estándares y protocolos, que parecieran estar bien diseñados, pero que no se aplican enteramente. Eso es un llamado de atención. Ya estamos trabajando en la revisión de cómo debe actuar, sobre todo, Carabineros”, indicó Larraín.

El Ministro Larraín también señaló la necesidad de tomar medidas importantes para robustecer las instituciones. En particular, aclaró, ya se están tomando medidas a través de dos grupos que se han creado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en Interior.

Esos grupos trabajan para que el gobierno pueda hacerse cargo de todas las observaciones que se hacen a Carabineros. “Para nosotros no es suficiente tener protocolos de calidad, si estos no se aplican debidamente. Hay que hacer un esfuerzo para avanzar en eso”, precisó el Ministro.

Por otro lado, Lorena Recabarren calificó como muy relevante el informe del INDH, así como el de Human Rights Watch y ACNUDH.

“Como Subsecretaría de Derechos Humanos, tenemos un mandato legal de hacer seguimiento a las recomendaciones del INDH, en términos generales, y con mayor razón en esta oportunidad, pues como señaló el Ministro, refuerza la necesidad de que avancemos con más urgencia en tomar las medidas que permitan resguardar los derechos humanos de todos quienes habitan Chile.”

“En particular en relación con el resguardo del orden público, que siempre debe hacerse respetando los derechos de las personas que se manifiestan pacíficamente”, especificó Recabarren.

La Ministra también recordó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está revisando las recomendaciones del informe de HRW -además de los de ACNUDH y del INDH respectivamente- a través del Comité Técnico Asesor para Comité Interministerial de DD.HH.

Finalmente, las autoridades informaron que el Gobierno está articulando, a través de la subsecretaría de DD.HH., los distintos programas de apoyo integral a quienes han denunciado violaciones a sus DD.HH.

Hasta hora dicho programas se concentran en el Programa de Apoyo a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual; el Programa de Apoyo a víctimas de lesiones oculares: el de Apoyo a Víctimas de lesiones graves, y a la atención que está ofreciendo el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.