La nueva cárcel de mujeres de Arica es el primer centro penitenciario sin vigilancia perimetral humana.

mujeres

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional de Gendarmería, Chistián Alveal, se hicieron presente hoy en la ciudad de Arica para inaugurar el nuevo Centro Penitenciario Femenino de la ciudad.

Este recinto, es la primera cárcel de mujeres que se construye en el país, y cuenta con estándares superiores de habitabilidad y diseño, que permiten tener sectores especializados para mujeres, zonas para embarazadas y madres lactantes, así como espacios para realizar talleres.

El Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, explicó que “el año que Gendarmería cumple 90 años, estamos inaugurando la primera cárcel con cien por ciento de tecnovigilancia, dejando de lado la vigilancia humana perimetral que tantas horas y trabajo estresante demandó por décadas a nuestros funcionarios, lo que es un paso muy importante hacia la modernización de la Institución”.

El Ministro Larraín y el Subsecretario Valenzuela, junto al Intendente regional, Roberto Erpel Seguel, y al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, entre otras autoridades locales, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, donde pudieron constatar la implementación del penal, así como verificar las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19.

Durante la visita a las dependencias, además, las autoridades conversaron con las mujeres privadas de libertad, y con funcionarios del recinto penal, quienes manifestaron su alegría por contar con nuevas y mejores condiciones de trabajo y estándares sanitarios.

La nueva construcción se emplaza contiguo al actual Centro Penitenciario de Arica, tiene una superficie de 10.084m2 para albergar a 384 internas. Considera estándares de eficiencia energética pasiva, que permite ahorro de consumo y protección al medio ambiente.

“Es realmente un orgullo para Arica y para Chile la inauguración de este recinto penitenciario femenino. Porque es quizás el primero y el más destacado recinto que reúne las características que uno quisiera tener en todas las unidades penales de Chile”, señaló el Ministro Hernán Larraín.

“Se ha construido con una mirada humana, y en particular, con perspectiva de género, porque es un centro penitenciario pensando en las mujeres en distintas situaciones”, agregó.

“Este centro está pensado, también, como un lugar donde van a haber oportunidades de reinserción social y laboral, y está hecho además de forma tecnológica, prescindiendo por ejemplo de los viejos centinelas, que cubren sus trabajos de guardia en forma muy dura.”

“Es por lo tanto un lugar modelo y emblemático, que se inició bajo el primer periodo presidencial del Gobierno del Presidente Piñera, y se continúo durante el segundo gobierno de la Presidente Bachelet, que hoy inauguramos”, concluyó.

En tanto, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó que “con esta habilitación, a su vez, permitirá entregar mejores condiciones sanitarias a la población penal que permanece en actual Centro Penitenciario de Arica, dado que los espacios que eran utilizados por la población femenina en el antiguo recinto, serán acondicionados para los hombres que habitan en el complejo penitenciario de la Región”.

La cárcel cuenta con modernas instalaciones con secciones especiales, destinadas a aquellas mujeres que están junto a sus hijos cumpliendo sus penas privativas de libertad. Tendrá también un jardín infantil, y reunirá todas las condiciones necesarias para trabajar en la reinserción de quienes cumplan sus condenas allí.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.