El congreso dio su aprobación al Proyecto de Ley sobre jornada especial para estudiantes trabajadores.

La siguiente información llega de la mano de Álvaro Varas ([email protected]), asociado en Garnham Abogados, Chile. En su reciente News Laboral analizó la aprobación del proyecto de ley pensado para incluir en el mundo laboral a los estudiantes. 

El 18 de junio -tras 6 años de tramitación- el Congreso aprobó el Proyecto de Ley que “Establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores”, que entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a su publicación en el Diario Oficial.

El autor señala que la ley establecerá una alternativa de contratación para quienes tengan entre 18 y 24 años inclusive, y que se encuentre cursando estudios regulares o en proceso de titulación en una institución de educación superior universitaria, profesional o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios.

En esos casos, el estudiante trabajador deberá acreditar su condición, mediante certificados emitidos por las instituciones de educación.

Resalta Varas que los cambios más importantes que favorecerán la protección de este grupo de trabajadores son la mayor flexibilidad en su jornada de trabajo, la ampliación de la cobertura de los accidentes de trayecto y la posibilidad de aportar con su 7% al plan de salud del que son carga.

Quienes se encuentren trabajando bajo este régimen, mantendrán sus beneficios de asignación familiar y sus remuneraciones no aumentarán su puntaje para postulación a becas, financiamientos, subsidios o la situación socioeconómica propia o de su grupo familiar.

Las empresas no podrán pactar este tipo de jornadas si es que durante el año calendario anterior han registrado accidentes graves o fatales, en los que hubieran sido condenadas por culpa o negligencia.

Garnham Abogados

En Garnham Abogados asesoramos a nuestros clientes con las mejores estrategias legales. Nos anticipamos a sus necesidades y a visualizar potenciales contingencias, considerando los efectos de sus operaciones a nivel nacional e internacional.

Aportamos una visión global, combinando una sólida práctica legal, con un amplio conocimiento del marco en que se desarrollan los negocios. Entre nuestros clientes nacionales y extranjeros, se incluyen consorcios, empresas grandes y pequeñas de diversas industrias y sectores productivos, personas naturales, inversionistas individuales y fondos de inversión.