El Periódico Electrónico del senado de Chile informa sobre las medidas para la reactivación y protección de maternidad.

La semana pasada fue muy positiva para emprendedores y mujeres, pues el Ejecutivo acogió una sentida solicitud de senadoras y senadores y de muchas organizaciones de madres para extender el denominado postnatal de emergencia. Ahora, el proyecto será analizado por las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda.

La iniciativa otorga el derecho a los y las trabajadoras de decidir si extender su permiso postnatal parental cuando se encuentren haciendo uso de este derecho y el término ocurra entre el 01 de octubre y el 29 de noviembre de 2022. El permiso se extenderá desde el día siguiente del término del permiso original.

Por otro lado, la iniciativa que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y flexibiliza los convenios de pago por impuestos adeudados para apoyar la reactivación de la economía, pasó a su tercer trámite, tras ser despachado en forma unánime por el Senado. Además, la Comisión de Economía puso el foco en el plan ‘Invirtamos en Chile’ y los legisladores anticiparon que impulsarán medidas que mejoren el dinamismo y la calidad de vida de la ciudadanía, con miras al análisis del presupuesto 2023 que realizan las respectivas Subcomisiones Especiales Mixtas.

En materia de seguridad quedó listo para ser promulgado como ley el proyecto que sanciona penalmente a quienes ingresen celulares, dispositivos o elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios.

La Sala también despachó el tratado TPP11 y renovó la solicitud de estado de excepción en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco.

Los diálogos por el proceso constituyente continuaron desarrollándose y, tanto los presidentes del Congreso como los Comités del Senado, fijaron postura frente a conversaciones paralelas abogando por miradas constructivas y rechazando toda expresión de violencia.

En materia internacional, las delegaciones del Senado obtuvieron importantes logros pues la Comisión de Desafíos del Futuro se hizo presente en la World Summit of the Committees of the Future 2022 en Finlandia y acordó realizar sesiones conjuntas con el parlamento finés.

Mientras que, la misión que representó al Senado en la 145 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) impulsó un proyecto de resolución respaldando a Ucrania. Los legisladores de 170 países debatieron esta propuesta y la respaldaron de forma contundente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.