El Ministro Larraín y la Subsecretaria Recabarren se reunieron con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el marco de los eventos sucedidos en Chile a partir del pasado 19 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera extendió invitación a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, recibieron a la misión técnica de dicho organismo en una primera reunión protocolar.

Tras la reunión, la Subsecretaria de Derechos Humanos señaló que “hemos recibido en esta primera reunión protocolar a la delegación conformada por tres de los cuatro miembros que van a integrar de misión de la Oficina de la Alta Comisionada, ya que como Subsecretaría de Derechos Humanos somos el punto focal encargado de la coordinación desde el Ejecutivo”.

La misión tiene por objetivo analizar la situación del país luego de las manifestaciones acontecidas en los últimos días y tomar nota de las medidas implementadas por el gobierno para restablecer la paz social y proteger y promover los derechos humanos.

La Subsecretaria Recabarren manifestó que “desde nuestro rol como Ejecutivo hemos ofrecido la mayor transparencia, la mayor disposición para generar todas las reuniones, o instancias que ellos requieran en estas tres semanas para su misión técnica”.

La misión técnica estará en Chile hasta el 22 de noviembre y durante ese tiempo el equipo de Naciones Unidas recorrerá la capital y visitará otras localidades del país; recorrerá centros de detención y se reunirán con otras autoridades de gobierno, con la sociedad civil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con otras agencias de las Naciones Unidas.

Los argumentos del Ejecutivo para disponer de medidas de seguridad ante los actos vandálicos que han afectado tanto al patrimonio público como al sector privado además de disponer de la información necesaria que se requiera, fueron los ejes de la primera serie de encuentros bilaterales que sostuvo la delegación del Alto Comisionado de DDHH de la ONU.

 “A través de esta reunión las distintas entidades de gobierno hemos querido informar a esta delegación acerca de la situación que motivara la dictación del Estado de Emergencia y las distintas medidas que se han adoptado para enfrentar esta convulsión social y los graves actos de violencia que originaron estas actuaciones y decisiones del gobierno de carácter excepcional”, puntualizó el ministro Larraín.

El gobierno chileno comprometió total transparencia en las reuniones bilaterales con delegación de Naciones Unidas. En esa línea, Larraín recalcó que se ha actuado con absoluta veracidad y de manera interinstitucional sobre los antecedentes que todos los actores han aportado desde sus respectivos ámbitos.

“Durante este período se le ha informado lo que hemos procurado es asegurar la mayor información posible y la total transparencia de las actuaciones que las autoridades de gobierno tienen, puesto que nuestro compromiso con el respeto de los derechos y libertades de las personas es irrestricto e irrenunciable y por ese mismo motivo se ha estado actuando de esta forma desde el primer día”, añadió.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.