El Presidente Piñera, tras haber escuchado el reclamo de los chilenos, anuncia cambio en su gabinete de ministros y aumento de las pensiones.

“Nuestro Gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y claro de los chilenos, que piden y merecen un Chile más justo y solidario, un Chile con más dignidad y sin abusos, un Chile con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios, y también un Chile más próspero y un Chile en paz”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario aseguró que el nuevo equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogos hacia un Chile más justo, solidario, con igualdad de oportunidades y en paz. Los nuevos ministros corresponden a Interior, Hacienda, Segpres, Segegob, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales y Deporte.

“Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos”, manifestó el Presidente en el acto de asunción de los nuevos secretarios de Estado.

A este cambio de gabinete, se suma que el día viernes el Presidente firmaba un proyecto de ley para aumentar las pensiones de casi 3 millones de personas.

El Jefe de Estado comunicó el aumento de un punto de cotización adicional, de cargo del empleador, que será destinado a financiar Seguros Sociales; un aumento de 20% de la pensión básica solidaria y del aporte previsional solidario y aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres.

El Mandatario efectuó el anuncio desde el Palacio de la Moneda, acompañado por el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, autoridades, adultos mayores y presidentes de uniones comunales de juntas de vecinos de la Región Metropolitana.

Es la segunda iniciativa que envía el Presidente Piñera al Congreso en el marco de la Agenda Social anunciada el martes, una serie de medidas que establecen beneficios urgentes para los sectores vulnerables, la clase media, los adultos mayores y los más postergados.

“Hemos escuchado con humildad, con atención, con compromiso la voz de la gente y sus legítimas demandas por soluciones urgentes a problemas que todos sabemos se arrastran hace muchas décadas”, expresó.

Las medidas involucran un aumento de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 600 mil personas. Asimismo, se realizará un aumento inmediato apenas se apruebe la ley en el Aporte Previsional Solidario de un 20%, beneficiando a un millón de adultos mayores.

 “Todo esto es parte de una Agenda Social que vamos y estamos impulsando con toda la fuerza del mundo”, apunó Piñera.

El proyecto aumenta un punto de cotización adicional, de cargo del empleador, que tendrá como objetivo financiar Seguros Sociales, como el seguro para adultos mayores no valentes y otros Seguros Sociales.

Este proyectó agrega un aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 74 años y aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres, favoreciendo a 500 mil trabajadores.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.