El Presidente Sebastián Piñera llamó al diálogo luego de promulgar la ley que reduce la dieta parlamentaria y los sueldos de autoridades.

“Sin duda, esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria”, afirmó el Presidente.

 “Y fortalece la verdadera vocación del servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos y muy especialmente en estos tiempos en que tantas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias, tantas angustias”, añadió.

Esta ley regula la dieta parlamentaria y sueldos de funcionarios y autoridades, parte de los compromisos de la Nueva Agenda Social del Gobierno para una nueva forma de relacionarse entre la autoridad y la ciudadanía.

Más luego, el Presidente de la República convocó a un acuerdo transversal para combatir la pandemia de Coronavirus y aunar soluciones para promover una red de protección  social, el empleo y la reactivación económica: “Hacemos un llamado a todos los que quieran dialogar y colaborar”.

El Mandatario estuvo presente este lunes en un acto en el Palacio de La Moneda junto a los ministros Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el Ministro Secretario General de Presidencia, Felipe Ward; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar; y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Nuestro Gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud y con la mejor disposición para el diálogo, para la colaboración y para la búsqueda de acuerdos”, expresó el Jefe de Estado.

 “Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad y firme clara, merece un gran acuerdo nacional”, enfatizó Piñera.

El Presidente delineó cinco ejes de acuerdo:

  • en primer lugar, el combate contra la pandemia del coronavirus y protección de la salud y la vida de los chilenos;
  • segundo, una plan de protección social para las familias chilenas, para proteger sus ingresos y asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales;
  • tercero, un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas;
  • cuarto, un plan de reactivación de la economía, con especial énfasis en la recuperación de la capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos, e incrementar la inversión y la productividad;
  • quinto, un marco fiscal que permita enfrentar con “sensibilidad social y responsabilidad fiscal las urgentes necesidades del presente y los exigentes desafíos del futuro”.

Por ello, el Presidente exclamó que hacía un llamado a todos los sectores que quieran sumarse y aportar con soluciones.

La nueva legislación crea una comisión técnica con experiencia en la función pública que tendrá la responsabilidad de fijar periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, con un criterio técnico y objetivo.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.