La Ministra de Justicia Margarita Cabello analiza cómo mejorar el acceso a la justicia en época de emergencia sanitaria.

El miércoles pasado la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, participó en el foro virtual ‘Iniciativas para la justicia en la crisis del COVID-19’.

El evento fue organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal con el propósito de analizar la situación del sistema judicial antes y después de la emergencia sanitaria originada por la pandemia.

“Estamos analizando propuestas para adoptar medidas que mejoren el acceso a la justicia en medio de la emergencia sanitaria, como modificaciones al Código General del Proceso, al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en materia penal”, manifestó la titular de la cartera de Justicia, quien aprovechó la oportunidad para referirse a la necesidad y el avance en la transformación tecnológica de la justicia.

La ministra destacó que el Gobierno Nacional ha sido propositivo y respetuoso de las competencias de la Rama Judicial en el marco constitucional y democrático de separación de poderes públicos.

No obstante, fue sugiriendo al Consejo Superior de la Judicatura algunas medidas para ir retomando labores de forma escalonada, teniendo en cuenta la priorización de los procesos de alta importancia.

La alta funcionaria explicó la creación de zonas de conectividad para la gestión de procesos judiciales, un trabajo que se desarrolla de manera conjunta con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Consejería para la Transformación Digital del Estado.

La ministra expuso acerca del envío al Consejo de propuestas adicionales tendientes a acelerar la reactivación completa del servicio de justicia, junto con la creación de un comité de crisis para adoptar medidas concretas y rápidas.

En materia procesal, Cabello Blanco se refirió a las propuestas frente a los procesos de demandas, diligencias, horarios de atención, jornadas laborales y otros, siempre buscando garantizar la continuidad de la prestación del servicio bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El Consejo Superior de la Judicatura y la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), por su parte, han hecho lo propio, buscando ambientar nuevas medidas que permitan avanzar en los procesos judiciales.

Por su parte, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, explicó los tres pilares básicos para lograr la transformación digital en el largo plazo: 1) el fortalecimiento institucional de la Rama Judicial, 2) los servicios digitales y 3) la cultura digital.

“El proyecto de digitalización de la justicia plantea no solo la creación del expediente digital, sino también, ciudadanos gestionando sus trámites, cero papel en juzgados, disminución del inventario, fallos más expeditos y protección de datos”, aclaró.

Finalmente, la Ministra Cabello dijo que esta es la oportunidad para reforzar en todo el territorio nacional la utilización de los Métodos de Resolución de Conflictos, con lo que aumentaría la asistencia a trámites de conciliación y bajaría la judicialización gracias a la disminución de la conflictividad.

Fuente: Ministerio de Justicia, Gobierno de Colombia

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.