El Presidente Piñera reiteró su compromiso con la defensa de la democracia en Venezuela.

El Mandatario reiteró su compromiso en el contexto en que numerosos grupos de ciudadanos venezolanos volvieron a salir a las calles de Caracas y otros puntos del país a manifestarse en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro.

Las manifestaciones continuaron un día después del “levantamiento” impulsado por los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, que derivó en fuertes disturbios y contó con el respaldo de algunos uniformados.

En dicho contexto internacional el Jefe de Estado de Chile ratificó su respaldo al Presidente encargado, Juan Guaidó, y señaló que el Grupo de Lima analizará la situación de Venezuela.

Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó (reconocido como “presidente interino del país” por medio centenar de países), habían convocado grandes marchas para este primero de mayo y se espera que los sucesos ocurridos el martes aumenten la participación ciudadana en las manifestaciones.

Maduro, por su parte, anunció la “gran marcha” para el Día del Trabajador a través de Twitter y aseguró que “quedó demostrado que la injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado no son el camino para nuestra amada Venezuela”.

En uno de los puntos de protesta del primero de mayo Guaidó anunció: “Vamos a seguir en las calles, vamos a tener acciones de protesta todos los días (…). Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron”.

El Presidente Sebastián Piñera enfatizó este martes el apoyo inquebrantable de Chile al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la democracia en ese país, además de señalar que el régimen de Nicolás Maduro debe terminar de forma pacífica y dentro del marco de la Constitución.

Ante el intento de levantamiento encabezado por Guaidó y López contra el dictador Nicolás Maduro, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo:

“Estoy convencido de que la fuerza libertaria del pueblo venezolano, que se ha expresado en todas sus formas, va a lograr terminar con la dictadura y restablecer las libertades, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad y el progreso en Venezuela”.

El Presidente Piñera señaló además que el Grupo de Lima se encuentra atento a la situación en Venezuela y que durante los próximos días realizará una reunión para tomar las medidas pacíficas que sean necesarias para “ayudar a Venezuela y sus habitantes a recuperar su tan anhelada democracia y libertad”.

Por su parte, el Grupo de Lima se reunirá el viernes en Perú para analizar la situación en Venezuela. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela emitieron un comunicado ante el inicio de la “Operación Libertad”.

Fuente: Redacción Diario Jurídico