El Presidente Sebastián Piñera anunció para el próximo año la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia.

Al respecto, el Mandatario explicó que las 100 nuevas instituciones “Han venido a renovar y a fortalecer la vocación y el sentido de la educación pública”. De este modo, se duplicarán los existentes en la actualidad.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la convocatoria para la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia para el próximo año. Al finalizar el Gobierno estima que habrá  un total de 300 Liceos Bicentenario, beneficiando a alrededor de 150.000 estudiantes en todo el país.

El Mandatario en un acto en el liceo Santa Teresa de los Andes, en Colina, acompañado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, directores de liceos de excelencia de todo el país, profesores y alumnos, manifestó:

“Los Liceos Bicentenario están haciendo un aporte magnífico, porque están demostrando que cuando hay compromiso, cuando hay voluntad, cuando hay liderazgo, la calidad de la educación es posible.”

Los referidos Liceos Bicentenario se crearon durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para destacar y promover la calidad y la excelencia en la educación, principalmente en la enseñanza media.

En  el año 2014 había solo 60 Liceos Bicentenario, a los que el año pasado se sumaron 40 nuevos.

La convocatoria para los 100 nuevos liceos se realizará hasta el 1 de octubre y podrán participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos -municipios y dependientes de servicios locales de educación-, particulares subvencionados y de administración delegada.

Al término del Gobierno de Piñera, Chile contará con 300 Liceos Bicentenario, beneficiando a alrededor de 150.000 estudiantes en el país. “Han venido a renovar y a fortalecer la vocación y el sentido de la educación pública”, resaltó el Mandatario.

Los Liceos Bicentenario han impactado positivamente en la calidad de la educación, beneficiando actualmente a más de 83.500 estudiantes desde Arica a Punta Arenas.

Hoy se ubican en el 20% superior de rendimiento de la evaluación SIMCE, superando ampliamente el promedio nacional. Además, el 60% de dichas instituciones exhibe un desempeño alto, de acuerdo con la Agencia de Calidad de la Educación.

Asimismo, es importante destacar que en el proceso se incorporarán, por primera vez, todas las modalidades: Humanístico Científica, Técnica Profesional y Artística.

El Jefe de Estado destacó la importancia del compromiso de la comunidad educativa, los directores, los profesores, los padres y los alumnos, para impulsar liceos de calidad.

“Nadie mejor que un padre o una madre sabe cómo es su hijo, nadie quiere tanto a su hijo como ellos y nadie puede elegir mejor por ellos que sus propios padres”, dijo el Mandatario. “Eligen los Liceos Bicentenario porque saben que ahí van a encontrar educación de calidad”, añadió.

Fuente: Presidencia de la Nación, Chile