En el Día de los DDHH, el Mandatario enfatizó que es deber del Estado y de todos los organismos públicos “promoverlos y protegerlos en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia”.

 

 

El Presidente de la República destacó este jueves el compromiso de Chile con los derechos humanos, tras una reunión en el Palacio de La Moneda con el director del INDH, Sergio Micco.

Los principales fragmentos de su declaración son:

“Hoy día en que conmemoramos los 72 años o celebramos los 72 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que representó un gigantesco salto adelante de la humanidad en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos en el mundo entero.”

“Los derechos humanos son dinámicos, son vivos, evolucionan, y han ido ampliando y enriqueciendo su ámbito de acción. Al comienzo se consideraban derechos esencialmente civiles y políticos, como el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, el derecho a la libertad, pero hoy día la comprensión se ha extendido a los derechos económicos, sociales y culturales que representan un gran desafío para el mundo entero y también para el Estado de Chile.”

“Porque lo que está claro es que es deber del Estado y de todos los organismos del sector público promover y proteger los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia. Porque igual como los derechos humanos son indivisibles, no aceptan ninguna excusa para pasar por encima de ellos.

Y para lograr este propósito no basta con buscar la verdad, investigar y sancionar a aquellos que han cometido atropellos a los derechos humanos o reparar a sus víctimas, se requiere anticiparse, crear y promover una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos.”

“En el campo de los derechos civiles y políticos, sin duda que el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de expresión, de religión, la presunción de inocencia, el debido proceso, son fundamentales. Pero también es cierto que, en el mundo de los derechos económicos, sociales y culturales, destacan el derecho a la salud, a la educación, a la pensión, a la vivienda y otros más.”

“Yo quiero enfatizar que nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con el Plan Nacional de Derechos Humanos que se elaboró durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que constituye o debe constituir una política de Estado.

Sólo para rendir cuenta, el 21% de los contenidos de ese plan ya están plenamente implementados y hay un 62% que está en plena ejecución.

Y, en consecuencia, hemos avanzado y esperamos poder cumplir íntegramente con lo que ese plan determinó.

Quiero, también, recordar que los derechos humanos son especialmente sensibles cuando se toca a los grupos más discriminados, más vulnerables o más débiles de nuestra sociedad y entre ellos están los niños.”

“Quiero recordar que nuestro Gobierno asumió con un doble compromiso, poner a los niños primeros en la fila y reemplazar al SENAME, que no había cumplido con su deber de cuidar y proteger a nuestros niños.”

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.