El Presidente Sebastián Piñera encabeza reunión de coordinación interministerial frente al avance del coronavirus.

Hasta el momento, Chile registra 75 casos confirmados. Frente a este contexto, el mandatario realizó una revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno en el contexto de la emergencia de Salud.

En la reunión participaron los Ministros:

  • Salud: Jaime Mañalich;
  • Educación: Raúl Figueroa;
  • Interior y Seguridad Pública: Gonzalo Blumel;
  • Relaciones Exteriores: Teodoro Ribera;
  • Trabajo: María José Zaldívar;
  • Transporte y Telecomunicaciones: Gloria Hutt;
  • Justicia y Derechos Humanos: Hernán Larraín;
  • Ciencia: Andrés Couve;
  • Agricultura: Antonio Walker;
  • Secretaría General de Gobierno (Segegob): Karla Rubilar.

Como medida para proteger a la población de la propagación del coronavirus, el Presidente estableció la suspensión de clases por dos semanas en jardines infantiles y escuelas.

A ello se suma la prohibición de eventos públicos con más de 200 personas, la creación de un fondo de $220 mil millones para recursos de salud, la cuarentena para los viajeros provenientes de países calificados de alto riesgo, la prohibición de las visitas a los establecimientos de larga estadía de adultos mayor y el cierre de los centros de día, medidas preventivas en las cárceles y en dependencias del Sename.

Conjuntamente, se dispuso la prohibición para que recalen cruceros en puertos de Chile, controles sanitarios estrictos en las fronteras y un fortalecimiento de la red asistencial, de abastecimiento y de la higiene en el transporte público.

Además, ante el avance del Coronavirus, los Ministros Larraín y Mañalich encabezan programa de vacunación contra la influenza para personas privadas de libertad.

El Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, junto a su par de Salud, Jaime Mañalich, arribaron el viernes al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría, para poner en marcha un plan de vacunación masivo contra la influenza para personas privadas de libertad y funcionarios de recintos penitenciarios, que se extenderá por las cárceles de todo Chile.

El plan de vacunación fue adoptado como una medida preventiva frente al avance del Coronavirus, razón por la cual las autoridades difundieron y explicaron a internos y funcionarios, los diversos cuidados que se deben tener para hacer frente a esta pandemia.

En el marco del Plan de Acción COVID-19, el Gobierno ha coordinado a los distintos ministerios respecto a las necesidades y medidas de prevención a adoptar. En ese entendimiento, se considera a las personas privadas de libertad como un grupo que está en una especial condición de riesgo para esta enfermedad.

La vacuna contra la influenza, en este sentido, permite que las personas inmunizadas no contraigan esta enfermedad, previniendo que se mezcle con los posibles efectos de un contagio de Coronavirus.

Para dar inicio a este programa de vacunación masiva, en la Ex Penitencia fueron vacunados cerca de 54 internos, principalmente adultos mayores y enfermos crónicos, junto a gendarmes.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.